PALO DE NUBES (MENTE)



CONSCIENCIA  (As)

 

     Venimos de lo desconocido y continuamos moviéndonos hacia lo desconocido. Volveremos otra vez; hemos estado aquí miles de veces y estaremos aquí miles de veces. Nuestro ser esencial, es inmortal, pero nuestro cuerpo, nuestra corporeidad, es mortal. El marco en el que nos movemos (nuestras casas, el cuerpo, la mente) está hecho de cosas materiales. Se cansarán, se envejecerán, morirán. Pero tu consciencia, para la cual Bodhidharma usa la palabra "no-mente", al igual que Gautama el Buda, es eterna. Es expresada y se va nuevamente a lo desconocido. Este movimiento de lo desconocido a lo conocido y de lo conocido a lo desconocido continúa eternamente, a menos que alguien se ilumine. En este caso, entonces ésta es su última vida. Entonces esta flor ya no volverá. Esta flor ha tomado consciencia de sí misma y no necesita regresar a la vida, porque la vida no es más que una escuela de aprendizaje. Esa persona ha aprendido la lección: ahora está más allá de las ilusiones. Y se moverá, por primera vez, desde lo conocido no hacia lo desconocido, sino hacia lo incognoscible.

 

COMENTARIO

 

  La mayoría de las cartas de esta serie de la mente o bien son caricaturescas o son problemáticas, porque la influencia de la  mente en nuestras vidas generalmente es o ridícula u opresiva. Pero en esta carta de la consciencia se muestra una gran figura de Buda.

   Es tan expansivo que ha ido incluso más allá de las estrellas, y sobre su cabeza hay puro vacío. Buda representa la consciencia que está disponible para todos los que se convierten en maestros de la mente y pueden utilizarla como el sirviente que se supone debe ser. * Si eliges esta carta, significa que hay una claridad cristalina disponible ahora mismo, desligada, enraizada en la quietud profunda que yace en lo más hondo de tu ser. No hay deseo de comprender desde la perspectiva de la mente; la comprensión que tienes ahora es existencial, total, en armonía con el pulso de la vida misma. Acepta este gran regalo y compártelo.


ESQUIZOFRENIA  (2)

 

 

   ESTAMOS DIVIDIDOS. La esquizofrenia es una condición normal del ser humano, al menos ahora. Quizás no era así en el mundo primitivo, pero siglos de condicionamiento, de civilización, de cultura y de religión han hecho del hombre una multitud: dividido, partido, contradictorio... Sin embargo, debido a que esta división va contra su naturaleza, en lo profundo, oculta en alguna parte, la unidad todavía sobrevive. Debido a que el alma del hombre es una, todos los condicionamientos destruyen a lo sumo la periferia del hombre. Y el centro continúa intocado. Gracias a esto el hombre continúa viviendo..., pero su vida se ha convertido en un infierno. Todo el esfuerzo del zen consiste en dejar de lado la esquizofrenia, en abandonar esta personalidad dividida, en abandonar la mente dividida del hombre, en volverse uno, centrado, cristalizado.

   Tal como eres no puedes decir que eres. No tienes un ser. Eres como una plaza del mercado: hay muchas voces. Si quieres decir "sí", inmediatemente el "no" está allí. Ni siquiera puedes pronunciar una simple palabra, "sí", de forma total.... De esta manera la felicidad no es posible; la infelicidad es la consecuencia natural de una personalidad dividida.

COMENTARIO

 

 

   La figura de esta carta da un nuevo giro a la vieja idea de quedarse atrapado entre la espada y la pared ! Pero estamos precisamente en este tipo de situación cuando nos quedamos atrapados en el aspecto indeciso y dual de la mente.

¿ Debería soltar los brazos y caer de cabeza, o bien las piernas y caer de pie ? ¿ Tendría que decir sí o no ? Sea cual sea la decisión tomada siempre nos preguntaremos si hubiera sido mejor de la otra forma. * La única forma de salir del dilema consiste, desafortunadamente, en soltarse de los dos extremos al mismo tiempo. No puedes encontrar la salida de uno de ellos resolviéndolo, elaborando planes desde la mente. Es mejor seguir a tu corazón, si puedes encontrarlo. Si no puedes, salta: ¡ Tu corazón empezará a latir tan rápido que no habrá equivocación respecto a dónde se encuentra !


AISLAMIENTO  (3)

 

 

    Somos infelices porque estamos muy indentificados con el ego. ¿Qué quiero decir cuando digo que permanecemos demasiado en el ego? ¿Y qué pasa exactamente cuando así lo hacemos? O bien estás en la existencia, o bien estás en el ego; no es posible estar en ambos al mismo tiempo. Estar en el ego significa estar apartado, estar separado. Estar en el ego quiere decir convertirse en una isla. Estar en el ego significa dibujar una línea fronteriza a tu alrededor. Estar en el ego significa hacer una distinción entre "soy esto" y "no soy eso". La definición, el límite entre el yo y el no-yo es lo que define el ego: el ego aísla. Y te congela: ya no fluyes más. Si fluyes, el ego no puede existir. De ahí que la gente casi se haya convertido en cubitos de hielo. No tienen ningún calor, no sienten ningún amor. El amor es cálido, y le temen: en cuanto les llegue calor, empezarán  fundirse, y los límites desaparecerán. En el amor los límites desaparecen; en la alegría también, ya que ésta no es fría.

COMENTARIO

 

 

   En nuestra sociedad, a los hombres en particular se les ha enseñado a no llorar, a poner cara de valiente frente a situaciones que pueden herirles y a no mostrar que tienen dolor. Pero las mujeres tambièn pueden caer en esta trampa, de modo que todos nosotros, un vez u otra, hemos podido sentrir que la única forma de sobrevivire consiste en esconder nuestros sentimientos y emociones,  fin de no volver a ser heridos. Si nuestro dolor es particularmente profundo puede, incluso, que  intentemos esconderlo de nosotros mismos. Esto puede hacernos fríos, rígidos, porque en el fondo sabemos que una pequeña rotura en el hielo puede liberar el daño y hacer que empiece a circular a través nuestro otra vez. * Las lágrimas, de los colores del arco iris, que surcan el rostro de esta persona son la clave para la ruptura de este "aislamiento-congelamiento". Las lágrimas, y sólo las lágrimas, tienen el poder de fundir el hielo. Está bien llorar, y no hay razón para que te sientas avergonzado de tus lágrimas. Llorar nos permite liberar el dolor, nos posibilita ser amables con nosotros mismos y, finalmente, nos ayuda a sanar.


    POSTERGACION  (4)

 

Posponer es simplemente estúpido. Mañana también tendrás que decidir, así que ¿por qué no hacerlo hoy ? ¿Crees que mañana serás más sabio que hoy? ¿Crees que mañana estarás más vivo que hoy? ¿Crees que mañana serás más joven que hoy, más nuevo que hoy?

    Mañana serás más viejo, tu coraje habrá disminuido. Mañana serás más resabiado, más astuto; mañana la muerte estará más cerca. Empezarás a titubear y a tener más miedo. Nunca aplaces algo para mañana. Y ¿Quién sabe?: el mañana puede que venga o puede que no venga. Si tienes que decidir, tiene que ser ahora mismo.

  El Doctor Vogel, dentista, terminó de examinar a una hermosa y joven paciente. "Señorita Baseman -le dijo-, me temo que voy a tener que sacarle las muelas del juicio!"

  - ¡Dios mío -dijo ella-, preferiría quedarme embarazada!

   - Bien -Contesta el doctor Vogel-, ¿Podría decidirse para que yo pueda poner la silla en la posiciòn adecuada?

  Decídete, no continúes aplazando infinitamente.

COMENTARIO

 

   La mujer de este dibujo vive dentro de un paisaje gris, lleno de nubes irreales y estancadas. A través de la ventana puede ver colores, luz y vitalidad, y aunque le gustaría cruzar el marco, tal como se aprecia por los colores del arco iris de su ropa, no puede arreglárselas para hacerlo. Todavía hay demasiada actividad de "¿Y què pasaría si?" en su mente. * El mañana nunca llega, dicen, aunque no importa cuán a menudo se diga porque la mayoría de nosotros tiende a olvidar esta verdad. En realidad, el único resultado de posponer las cosas es un pesado sentimiento de inconclusión y estancamiento en el hoy. El alivio y expansión que sentirás, una vez dejes de lado todos los pensamientos indecisos que te están impidiendo actuar ahora, harán que te preguntes por qué esperaste tanto tiempo.

 

Comentario personal

 

Postergación

A veces nos sentimos tan cómodos en nuestras situaciones que no queremos cambiar absolutamente nada.
Le tenemos pánico al cambio.

Y postergamos.

La vida sigue, la vida no se para.

Y la vida somos nosotros.
Y tenemos que seguir.
Es la Ley.

No podemos estar siempre encerrados contemplando el mismo paisaje.
Deseando...
Y sufriendo.

Debemos dar un paso.
Debemos en un momento dado dejar de postergar.

Y salir.

Y fuera.
El paisaje es siempre tal como la habíamos venido soñando.

Es tu decisión.
Puedes seguir postergando.
O puedes salir.

Y cuando dejas de postergar.
Y sales.
Te encuentras con lo único que existe.

¡ El Presente !

 


COMPARACION  (5)

 

   Comparar implica inferioridad y superioridad. Cuando no comparas, toda inferioridad y toda superioridad desaparecen. Entonces eres tú; simplemente estás ahí: un pequeño arbusto o un enorme árbol, no importa, eres tú mismo, tú eres necesario. Una brizna de hierba es tan necesaria como la estrella más grande. Sin la brizna de hierba, Dios será menos de lo que es. El canto del cuco hace tanta falta como cualquier buda; el mundo será menos, menos rico, si el cuclillo desaparece.

   Simplemente mira a tu alrededor. Todo es necesario y cada cosa encaja en el conjunto. Se trata de una unidad orgánica: nadie es más alto, nadie es más bajo, nadie es superior, nadie es inferior. Todo el mundo es incomparablemente único.

COMENTARIO

 

   ¿Te han dicho alguna vez que el bambú es más hermoso que el roble, o que el roble es más valioso que el bambú? ¿Piensas que al roble le habría gustado tener un interior vacío como el del bambú? ¿Tiene celos el bambú del roble porque es más grande y sus hojas cambian de color en el otoño? La idea misma de que dos árboles se comparen resulta ridícula, pero los humanos parecemos tener este hábito muy arraigado. * Afrontémoslo: siempre va a haber alguien más hermoso, con más talento, más fuerte, más inteligente o aparentemente más feliz de lo que tú eres. Y, al contrario, siempre habrá aquéllos que sean menos que tú en todos estos campos. La forma de encontrar quién eres no consiste en que te compares con otros, sino en tratar de ver si estás realizando tu propio potencial de la mejor manera que sabes.  


LAS CARGAS  (6)

 

 

     La verdadera vida del ser humano consiste en la forma en que se deshace de todas las mentiras que los demàs le han impuesto. Desnudo, natura, es lo que es. Es un asunto de ser, no de llegar a ser. La mentira no puede convertirse en verdad, la personalidad no puede convertirse en tu alma. No hay forma de hacer que lo no esencial se convierta en lo esencial. Lo no esencial sigue siendo no esencial, y lo esencial continúa siendo esencial: no son intercambiables. y esforzarse por alcanzar la verdad no hace màs que crear mayor confusiòn. La verdad no tiene que alcanzarse. No puede alcanzarse, ya està ahì. Basta con abandonar la mentira. Todos los propósitos, fines, ideales y metas, ideologías, religiones y sistemas para mejorar y perfeccionarse, son mentiras. Cuídate de ellas. Reconoce el hecho de que, tal como eres, eres una mentira. Estás manipulado y educado por los demàs. Esforzarse por conseguir la verdad es una distracción y un aplazamiento. Es la forma en que se olculta la mentira: mírala, observa profundamente la mentira de tu personalidad, porque verla es dejar de mentir. Y dejar de mentir quiere decir no buscar màs ninguna verdad; no es necesario. En el momento en que desaparece la mentira, queda la verdad con toda su belleza y brillo. Al contemplar la mentira, ésta desaparece y lo que queda es la verdad.

COMENTARIO

 

 

    Cuando cargamos con un montón de "tendrías que o no tendrías que", impuesto por los demàs, nos volvemos como esta figura andrajosa y esforzada que està tratando de subir montaña arriba. "¡ Ve más rápìdo, esfuérzate más, llega a la cumbre !", le grita el tirano que lleva sobre sus hombros (estúpido a su vez pues él mismo carga con un arrogante gallo). * Si en estos días la vida parece que no fuese màs que una lucha desde la cuna hasta la tumba, puede que sea el tiempo de sacudir los hombros y ver que tal te sientes caminando sin estos personajes sobre tu espalda.

  Tienes tus propias montañas por conquistar, tus propios sueños que cumplir, pero nunca tendrás la energía para conseguirlo a menos que te liberes de todas las expectativas procedentes de los demàs y que ahora piensas que son tuyas. Probablemente sólo existen en tu propia mente, pero ello no quiere decir que no puedan agobiarte. Es el momento de aligerarte y enviarlas a paseo.

 

 

Comentario personal

 

Las Cargas

 

Hagamos de la vida un paraíso.


Aligeremos nuestras cargas.

 

Recorramos el camino con más lentitud.
Con más conciencia.

 

Las Cargas son falta de conciencia.
Falta de conciencia:
Sobre nuestra misión en la vida.

 

Cuando comprendemos.
Cuando somos conscientes.
Nuestras cargas se alivian.

 

 

 


POLITICA  (7)

 

   Cualquiera que pueda ser un buen simulador, un hipócrita, se convertirá en tu lider en lo político, se convertirá en tu sacerdote en lo religioso. Todo lo que necesita es hipocresía, todo lo que necesita es una fachada para esconderse detrás. Tus políticos viven vidas dobles, tus sacerdotes viven vidas dobles: una da a la puerta delantera, la otra a la trasera. Y la vida que entra por la puerta de atrás es su vida real. Aquellas sonrisas de la puerta delantera son simplemente falsas; aquellos rostros que parecen tan inocentes están simplemente estudiados.

   Si quieres ver la realidad del político tendrás que verle desde su puerta trasera. Aquí aparecerá en su desnudez, como es; lo mismo ocurre con el sacerdote. Estos dos tipos de gente astuta han dominado la humanidad, pues muy pronto se dieron cuenta de que si quieres dominar la humanidad tienes que debilitarla, tienes que hacer que se sienta culpable, hacerla sentir que no tiene valor, tienes que hacer que se sienta despreciable. Destruye su dignidad, quítale toda su gloria, humíllala. Y han encontrado unos caminos tan sutiles de humillaciòn que ni siquiera necesitan figurar: dejan que tú mismo te humilles. Te han enseñado un tipo de suicidio lento.

COMENTARIO

 

   ¿Reconoces a este personaje? Cada uno de nosotros, incluso el más inocente y sincero, tiene un político oculto en alguna parte de su mente. En realidad, la mente es política. Por su misma naturaleza está hecha para planear y proyectar e intentar manipular situaciones y gente, a fin de que pueda obtener lo que quiere. Aquí la mente se representa como una serpiente cubierta de nubes y "hablando con lengua de doble filo". Pero lo importante a observar en esta carta es que los dos rostros son falsos. La cara dulce, inocente, la que pide: "Confía en mí", es una máscara; y la cara malévola y tóxica, la que dice: "Ya harás las cosas a mi manera", también lo es. Los políticos no tienen rostros reales. Todo el juego es una mentira. * Obsérvate a ti mismo para ver si has estado jugando a este juego. Lo que veas puede ser doloroso, pero no tanto como seguir jugando, pues al final no defiende los intereses de nadie y menos los tuyos. Todo lo que puedas lograr de esta manera acabará volviéndose polvo entre tus dedos.


CULPA  (8)

 

   ¡ Este momento !... Este aquí y ahora... Se me olvida cuando empiezas a pensar en términos de lograr algo. Cuando surge la mente que pretende algo, pierdes contacto con el paraíso en el que estás. Este es uno de los enfoques más liberadores: ¡ Te libera ahora mismo ! Olvida todo lo relacionado con el pecado y todo lo relacionado con la santidad: ambos son estúpidos. Los dos juntos han destruido todos los gozos de la humanidad. El pecador se siente culpable; de ahí que haya perdido la alegría. ¿Cómo puedes disfrutar de la vida si estás sintiéndote culpable constantemente, si estás yendo a la iglesia constantemente a confesarte de que has hecho esto y aquello mal ? Todo está mal y mal y mal... Toda tu vida parece estar hecha de pecados: ¿Cómo puedes vivir gozosamente ? Se vuelve imposible disfrutar de la vida. Te vuelves pesado, agobiado. La culpa se asienta en tu pecho como una roca, te aplasta: ¿Cómo podrías danzar? ¿Cómo puede danzar la culpa? ¿Cómo puede amar? ¿Cómo puede cantar? ¿Cómo puede vivir la culpa? Por tanto, el piensa que está haciendo algo equivocado se siente culpable, está agobiado, muerto antes de morir; ha entrado ya en la tumba.

COMENTARIO

 

   La culpa es una de las emociones más destructivas en la cual podemos quedar atrapados. Si hemos equivocado a otro, si hemos ido contra nuestra propia verdad, por supuesto nos sentiremos mal. Pero dejarque la culpa nos agobie es invitar a una migraña: terminaremos rodeados de nubes agobiantes de duda sobre nosotros mismos y de sentimientos de infravaloración, hasta tal punto que no podremos ver la belleza y gozo que la vida está tratando de ofrecernos. * Todos queremos ser mejores: más amorosos, más conscientes, más sinceros con nosotros mismos. Pero cuando nos castigamos por nuestras faltas sintiéndonos culpables, podemos quedarnos atrapados en un ciclo de desesperación y desesperanza capaz de quitarnos toda la claridad sobre nosotros mismos y sobre las situaciones que enfrentamos. Tal como eres, eres absolutamente perfecto; y es perfectamente natural equivocarse de tanto en tanto. Aprende de esto, muévete, continúa, y utliza la lección para no cometer el mismo error otra vez.


PENA  (9)

 

 

Este sufrimiento no es para que te sientas triste, recuerda. Es por eso que la gente sigue sin comprenderlo... Este dolor es simplemente para que estés más alerta, porque la gente se vuelve alerta únicamente cuando la flecha penetra profundamente en el corazón y les hiere. De otra forma no llegan a estar alertas. Cuando la vida es fácil, confortable, conveniente, ¿A quién le importa? ¿A quién le importa sentirse alerta? Cuando muere un amigo, hay una posibilidad. Cuando tu mujer te abandona...; en esas noches oscuras te sientes solo: has amado tanto a esa mujer, te lo has jugado todo y de repente, un día, ella se ha ido. Lloras en tu soledad, y si utilizas estas ocasiones puedes volverte consciente. La flecha te está produciendo dolor: puede ser utilizada.

  El dolor no es para hacerte sufrir, ¡el dolor es para hacerte más consciente! Y cuando eres consciente la desdicha desaparece.

COMENTARIO

 

 

    La imagen corresponde a Ananda, el primo y discípulo de Gautama el Buda. El estuvo al lado de éste constantemente, atendiendo todas sus necesidades durante cuarenta y dos años. Cuando Buda murió, dice el relato que Ananda permaneció inmóvil a su lado, llorando. Los otros discípulos le reprocharon su incompresión: Buda había muerto totalmente pleno, así que tendría que haberse alegrado por ello. Pero Ananda dijo: "Vosotros no lo entendéis. Estoy llorando no por él, sino por mí; porque durante todos estos años he estado constantemente a su lado y aún así no me he iluminado". Ananda permaneciò despierto durante toda la noche, meditando profundamente y sintiendo su pena y su dolor. Se dice que a la mañana siguiente se iluminó. * Las épocas de mucho dolor tienen el potencial de ser épocas de gran trasnformaciòn. Pero, a fin de que ésta se produzca, debemos ir profundamente a las mismas raíces de nuestro dolor y experimentarlo como es, sin quejarnos ni teniendo pena de uno mismo.

 

Comentario personal

 

 

Pena

 

¿ Por qué sentimos penas los seres humanos ?
¿De qué sentimos pena?
¿Para que sentimos esa pena?
¿Qué misión viene a cumplir ese sentimiento en nuestras vidas?

 

Tal vez sea nuestro miedo a las pérdidas.
Una situación, un privilegio, un status, una cosa, una persona.
O incluso a perdernos nosotros mismos.

 

Y ante esa pérdida nos queda un profundo sentimiento de vacío.

 

Pero es en ese propio vacío donde está el Todo.

 

¿ Entonces ?

 

........................................................................

 

Y cuando con el tiempo.
Con la experiencia.
Y con el amor.
Nos atrevemos a mirarla.
A adentrarnos en ella.

 

Comprobamos.
Que penas y alegrías es lo mismo.

 

"Las penas y las vaquitas se van por la misma senda..."
Nos dice el cantautor argentino Atahualpa Yupanqui en su canción "El Arriero".
https://www.youtube.com/watch?v=odln79YDKJY

 

Nos adentramos en el vacío.
En la pena.
La miramos.
La comprendemos.
La integramos.
Y ya forma parte de nosotros.

 

La reconocemos como parte de nuestro propio paisaje interior.
Ya no es algo separado, ajeno.
Es mi pena.

 

Ahora yo soy la pena.

 

Estoy más cerca.
Más unido.
Más íntegro.
Más yo.

 

No huyo.
Me paro.
Y empiezo a sentir.

 

¡ Y se va !
O no.

 

"Ya no la siento, pero la veo donde está"
Me decía hace unos momentos un amigo.

 

Vive conmigo.
Añadiría yo.

 

Como tantos otros personajes.
Como tantas otras emociones.
Sentimientos.
Pensamientos.

 

Pero ninguno soy Yo.

 

El Yo que todos somos.


Ese Yo.
Sincero.
Profundo.
Sencillo.
Grande.

 

Ese Yo.
Está por encima de la pena.

 

 


RENACER  (10)

 

   Para el zen, vienes de la nada y estás yendo a la nada. Estás en el aquí y ahora. Ni vas ni vienes. Todo pasa a través tuyo: tu consciencia lo refleja pero no se identifica.

   Cuando un leónb ruge frente a un espejo, ¿crees que es el espejo el que ruge? O, cuando el león se ha ido y llega un niño bailando, y entonces el espejo se olvida completamente del león y empieza a danzar con el niño, ¿crees realmente que el espejo danza con el niño? El espejo no hace nada: simplemente refleja.

  Tu consciencia es únicamente un espejo.

  Ni vienes ni vas.

  Las cosas van y vienen.

  Te vuelves joven, te vuelves viejo; estás vivo, estás muerto.

  Todos estos estados son simplemente reflejos en un remanso eterno de consciencia.

COMENTARIO

 

   Esta carta describe la evolución de la consciencia, tal como la desarrolla Friedrich Nietzche en así habló Zaratustra. En este libro habla de tres niveles: el camello, el león y el niño. El camello està adormecido, es soso, conformista. Vive engañado pensando que es la cumbre de una montaña, cuando en realidad está tan preocupado por la opinión de los demás que apenas tiene energía propia. Surgiendo del camello está el león. Cuando nos damos cuenta de que hemos estado desperdiciando la vida, empezamos a decir no a las demandas ajenas. Nos salimos de la multitud, solos y orgullosos, rugiendo nuestra verdad. Pero éste no es el final. Al final emerge el niño; no es rebelde ni conformista, sino inocente, espontáneo y en armonía con su propio ser. * Sea cual sea el espacio en el que estàs ahora mismo -soñoliento y deprimido, o rugiente y rebelde-, sé consciente de que, si lo permites, se transformará en algo nuevo. Es una época de crecimiento y cambio.


MAESTROS DE LA MENTE


MENTE  (Paje de las Nubes)

 

 

    Esta es la situación con tu mente: veo manillares de bicicleta y pedales, cosas extrañas que has recogido de todas partes. Una mente tan pequeña... ¡Y no queda espacio para que se pueda vivir dentro de ella! Y toda esta basura sigue moviéndose en tu mente; tu mente continúa hilando y tejiendo: te mantiene ocupado. Solamente piensa en el tipo de pensamientos que se suceden en su interior.

   Un día, siéntate simplemente, cierra las puertas y escribe durante media hora todo lo que te pasa por la mente, y entonces comprenderás lo que quiero decir y te sorprenderás de ver lo que sucede dentro de ella. Siempre está ahí en el fondo, está ahí constantemente, te rodea como una nube. Con esa nube no puedes conocer la realidad, no puedes tener una percepción espiritual. Esa nube tiene que dejarse de lado, pero solamente conseguirás que desaparezca mediante tu decisión de dejarla. Estás agarrado a ella: la nube no tiene ningún interés en ti, recuérdalo.

COMENTARIO

 

 

    Esto es lo que sucede cuando olvidamos que la mente está hecha para ser un sirviente y empezamos a dejar que gobierne nuestras vidas. La cabeza está llena de mecanismos, la boca vocifera y desvaría, y toda la atmósfera que nos rodea está siendo contaminada por esta fábrica de argumentos y opiniones. Pero dices: "Espera, la mente es lo que nos hace humanos, es la fuente de todo progreso, de todas las grandes verdades". Si crees en esto, intenta un experimento: ve a tu habitación, cierra la puerta, pon una cinta para grabar y concédete el permiso de decir, de expresar, todo lo que hay en tu mente.  Si permites realmente que salga todo sin ninguna censura o control, te quedarás sorprendido con la cantidad de basura que arrojarás como si fuera un vómito. *El Paje de las Nubes te está diciendo que alguien, en algún lugar, está atrapado en un "enredo mental". Echa una mirada y asegúrate que no eres tú.


MORALIDAD  (Reina de las Nubes)

 

 

   BODHIDHARMA transciende en mucho a los moralistas, a los puritanos, a los mal llamados "buena gente", a los que hacen el bien. El ha llegado al verdadero meollo del problema.

  Hasta que la cociencia surja en ti, toda tu moralidad es falsa, toda tu cultura es simplemente una delgada capa que cualquiera puede destruir. Pero una vez que tu moralidad ha surgido de tu conciencia, no de una determinada disciplina, entonces se tratará de un asunto totalmente diferente. Entonces responderás en cada situación desde tu conciencia: cualquier cosa que hagas será buena. La conciencia no puede hacer nada que sea malo. Esta es la más excelsa belleza de la conciencia: que cualquier cosa que surja de ella es simplemente hermosa, simplemente adecuada, y se hace sin ningún esfuerzo, sin ninguna práctica. Así que en vez de cortar las ramas y las hojas, corta la raíz. Y para cortar la raíz no existe más que un sólo método: el de estar atento, estar vigilante, ser consciente.

COMENTARIO

 

 

    La moralidad ha restringido todo el jugo y energía de la vida a los estrechos límites de la mente de la figura. Allí no puede fluir, por lo que ésta se ha convertido en una "vieja pasa seca". Todas sus pautas de conducta son muy pulcras, rígidas y severas, y está siempre lista para ver la situación en blanco y negro, como la joya que lleva alrededor del cuello. * La Reina de las Nubes está al acecho en las mentes de todos los que hemos crecido con las ideas rígidas de lo bueno y lo malo, del pecado y la virtud, de lo aceptable y lo no aceptable, de lo moral e inmoral. Es importante recordar que todos estos juicios mentales no son más que productos de nuestro condicionamiento. Y bien sea que los apliquemos a nosotros mismos o a otros, nos impiden experimentar la belleza y divinidad que yace en el interior. Sólo cuando atravesamos la jaula de nuestros condicionamientos y buscamos la verdad en nuestros corazones, podemos empezar a ver la vida como es realmente.

Comentario personal

 

Moralidad.

 

¿Que es la Moralidad ?
¿ La Moral ?

 

¿Qué es ?

 

¿ Aquello que nos quieren imponer sobre lo que está bien y lo que está mal.
Y que nosotros nos creemos ?

 

Como niños.
Somos niños.
En pañales.

 

Eso somos.
Niños.

 

Y para poder llegar a adolescentes.
Si queremos llegar.
Primero debemos aceptar que somos niños.

 

Niños pequeños.

 


CONTROL  (Rey de las Nubes)

 

 

    Las personas controladoras siempre están nerviosas, porque en lo profundo hay un torbellino oculto. Si no te controlas, si fluyes, si estás vivo, entonces no te pones nervioso. No tiene sentido estar nervioso: lo que tiene que suceder sucede. No tienes expectativas con respecto al futuro, no estás fingiendo. Así que, ¿ Por qué tendrías que estar nervioso ?

  Para controlar la mente, uno tiene que permanecer tan frío y congelado que impida a la energía vital penetrar en el cuerpo. Si se permite a la energía moverse, todas estas represiones saldrán a la superficie. Por eso, la gente ha aprendido a ser fría, a tocar a otros sin tocarlos, a ver a otros sin verlos. La gente vive con clichés: ¡ Hola!, ¿ Cómo estás ?. A nadie le importa realmente . Esto solamente se hace para evitar el encuentro real entre dos personas. La gente no se mira a los ojos, no se coge de las manos, no se intenta sentir la energía del otro, no se permiten fluir el uno con el otro. Tienen miedo; simplemente aguantan. Fríos y muertos, están metidos en una camisa de fuerza.

COMENTARIO

 

 

    Hay un momento y un lugar para el control, pero si dejamos que éste lleve las riendas de nuestras vidas terminaremos completamente rígidos. La figura está encajonada dentro de los ángulos de las formas piramidales que la rodean. Aunque la luz produce destellos y reflejos en la superficie brillante, no penetra; es como si la figura se hubiese quedado casi momificada, dentro de esta estructura que ha construido alrededor de sí. Sus puños están apretados y su mirar es vacío: casi ciega. La parte inferior de su cuerpo, debajo de la mesa, tiene punta de cuchillo; es una esquina cortante que divide y separa. Su mundo es ordenado y perfecto, pero no está vivo; no puede permitir ninguna vulnerabilidad o espontaneidad dentro de sí. * La imagen del Rey de las Nubes nos recuerda inspirar profundamente, relajar nuestro cuello y tomarlo con calma. Si se cometen errores, está bien. Si las cosas se escapan un poco de las manos, posiblemente es lo que el doctor prescribió. La vida te ofrece mucho, mucho más que el hecho de llevar "las riendas de las cosas".


LUCHA  (Caballero de las Nubes)

 

   En un momento dado estaba ahí y al momento siguiente se ha ido. En un momento estamos aquí y al siguiente momento nos hemos ido. Y para este simple momento cuánto alboroto: tanta violencia, ambición, lucha, conflicto, ira, odio... ¡Y todo por este pequeño instante! Sólo estamos esperando a que llegue el tren en la sala de espera de una estación, pero armamos mucho lío: luchamos, nos hacemos daño unos a otros, tratamos de poseer, tratamos de dirigir, tratamos de dominar: todo es política. Y entonces llega el tren y te habrás ido para siempre.

COMENTARIO

 

   La figura de esta carta está completamente cubierta con una armadura. Solamente son visibles su mirada airada y el blanco de los nudillos de sus apretados puños. Si observas la armadura un poco más de cerca, puedes ver que està cubierta de botones, listos para detonar si alguien se acerca demasiado a ellos. En el fondo, en la sombra, vemos una película que pasa por la mente de este hombre: dos figuras luchando por un castillo. * Un temperamento explosivo o una furia ardiente a menudo ocultan un sentimiento profundo de dolor. Pensamos que así asustamos a la gente y la alejamos, que podemos evitar el ser heridos todavía más. En realidad sucede simplemente lo opuesto: al cubrir nuestras heridas con una armadura estamos impidiendo que se cure. Arremeter contra otros nos impide recibir el amor y el cuidado que necesitamos. Si esta descripción parece referirse a ti, es el momento de dejar de pelear. Hay mucho amor a tu alcance: sólo tienes que dejarlo entrar. Empieza a perdonarte a ti mismo: te lo mereces.

 

 

 

Comentario personal

 

Lucha

 

Poder ver en la lucha
el germen de la paz.

 

Aceptarla como la semilla
y reposar en ella.

 

Para que nazca.