WHITE CHESTNUT (CASTAÑO DE INDIAS)

    Para quienes no pueden evitar pensamientos, ideas, argumentos que no desean que entren en sus mentes. Suele darse esta circunstancias en épocas en las que el interés del momento no es lo bastante intenso como para colmar la mente.

   Los pensamientos preocupantes se quedan ahí, o si se desechan por un momento, vuelven enseguida. Parecen dar vueltas y causar un tormento mental.

   La presencia de tales ideas acaba con la calma e interfiere con la capacidad de concentrarse solamente en el trabajo o en el placer del momento.

 

Dr. Edward Bach   (Los 38 Remedios) 



   White Chestnut está indicado para los pensamientos absesivos y preocupantes que parecen imposibles de controlar. Los que sufren de ello no pueden olvidarse de los acontecimientos o de las discusiones desagradables, volviendo a revivirlos en sus mentes. 

  Pensamientos persistentes, no deseados y discusiones mentales dan vueltas y más vueltas como un disco rayado, conduciendo a la agitación mental. Les es difícil concentrarse durante el día, y dormir por la noche. El que sufre puede, por lo tanto, parecer distraido y puede no contestar cuando le hablen. (Ver también Clematis).

 

  El potencial positivo de White Chestnut proporciona la paz mental. La mente está clara; el pensamiento está bajo control y puede utilizarla de forma positiva para la soluciòn de problemas. La preocupación se reemplaza con la confianza de que las cosas saldrán bien. 



   Florece a finales de mayo o principios de junio. En su mayor parte las flores superiores del árbol son masculinas, y las inferiores, femeninas. Al principio su color es blanco amarillento, luego se tiñen de manchas rojizas.

 

Principio

 

   White Chestnut está relacionado con las cualidades anímicas de la tranquilidad espiritual y del discernimiento. En estado White Chestnut negativo se es víctima de ideas improcedentes, mal entendidas.

   ¿Quién no conoce este estado? Ha habido problemas en la empresa. Al cabo de dos horas de acalorado debate todo parece quedar arreglado satisfactoriamente pero una vez en casa, sumergidos en la bañera para relajarnos, se reanuda el debate: s nos ocurre todo lo que hubiéramos tenido que decir. Una y otra vez nos defendemos ante un imaginario consejo de empresa. Una y otra ves escuchamos la observación desfavorable de nuestro socio, al que teníamos en tan alto concepto. No puede ser cierto que nos decepcione de ese modo. ¿Tal vez deberíamos separarnos? ¿Pero qué sería entonces del nuevo e importante proyecto? Decidimos no pensar más por el momento. Mañana temprano habrá tiempo de meditar el asunto con calma. Lo primero es meterse en la cama y dormir. Sin embargo, el sueño anhelado no viene. Nos damos vueltas y vueltas en la cama abrumados por los mismos argumentos y contraargumentos. ¡Ah, si pudiéramos desconectar el torturante aparato pensante, si pudiéramos yacer quietos, si...!

   Las personas de acentuados rasgos White Chestnut no experimentan este estado de vez en cuando, sino con frecuencia. Muchos se acostumbran tanto a su diálogo interior, que casi lo consideran un estado normal.

   En estado White Chestnut negativo se es víctima de una mente demasiado poderosa que predomina sobre todos los demás planos de la personalidad. Algunas personas que usaron White Chestnut experimentaron en la meditación que su cabeza era como una unidad energética completamente separada de ellas.

  "En pensamiento me muevo como un hámster en la rueda y no avanzo un solo paso", admitió un alumno de los cursos superiores en estado White Chestnut. "Mis ideas son como moscardones mentales que no logro ahuyentar de mi cabeza. Me dominan por completo: Hace poco estuve a punto de golpearme la cabeza contra un poste de alumbrado, harto de mi discusión interior. En mi cabeza bulle tanta cháchara que en la oficina no logro concebir una idea clara". Estas son típicas exteriorizaciones de personas en estado White Chestnut negativo. No pocos de ellos padecen dolores de cabeza, en particular localizados sobre los ojos. Muchos tienen problemas para conciliar el sueño, o a las cuatro de la mañana los despiertan pensamientos que no logran ahuyentar, ya que vuelven a meterse por la puerta de fondo como importunos representantes. Con frecuencia, la intensa tensión mental se refleja en el rostro. Al igual que los individuos en estado Vervain, los que están en estado White Chestnut mueven inconscientemente el maxilar inferior como si masticaran.

  Chancellor escribe con mucho acierto: "A diferencia del estado Clematis en el que huimos voluntariamente de la realidad para refugiarnos en el mundo de nuestros pensamientos, en el estado White Chestnut daríamos todo por escapar del mundo de nuestros pensamientos, para estar sólo en la realidad con la mente clara y sobria".

  Existen las más variadas hipótesis acerca del origen del estado White Chestnut negativo. El propio Bach decía que se presenta cuando el interés de la personalidad no está puesto con suficiente intensidad en la situación presente, como para absorber su mente por completo. En esos momentos parecen infiltrarse en la conciencia otros ciclos de ideas más importantes, con la esperanza de ser ordenados por fin satisfactoriamente.

   En todo caso, en estado White Chestnut negativo parece no desarrollarse de manera óptima un proceso de selección en el plano espiritual y mental. La personalidad no ha desarrollado en este último una pauta eficaz de decisión para discriminar qué impulsos ideológicos deben ser tomados del sistema y cuáles relegados. Casi podríamos decir que toma con avidez todo lo que viene, y luego se ve confrontada a un cúmulo de estos impulsos que no puede ordenar. Éstos revolotean en derredor como una infinidad de breves notas o mensajes cifrados sobre un escritorio desordenado que ocultan a la vista los legajos realmente importantes. El hombre sentado al escritorio está tan sobreexitado a nivel mental que le resulta difícil poner orden en su mesa y separar lo importante de lo que no lo es tanto, lo que tiene prioridad de lo que puede esperar.

   El alejamiento de la personalidad de la conducción de su Yo Superior se evidencia en estado White Chestnut negativo en la consecuencias de su egocéntrica avidez mental. Como falta la guía interior y la orientación hacia un principio de vida superior, la personalidad juega con demasiada energía ideológica en su plano mental, interpreta mal algunas cosas, se pierde en vericuetos y es víctima de impulsos engañosos que de ninguna manera encajan en su programa psíquico. Tan pronto vuelve a ponerse bajo la conducción de su Yo Superior y de su alma,a todos los impulsos mentales son seleccionados de nuevo para bien. Puede liberar los perturbadores conceptos que distorsionan su propio programa psíquico.

   En estado White Chestnut positivo la personalidad puede dar vía libre a cualquier impulso extraño, que pasará vertiginoso de largo como un tren expreso, sin sucumbir a la tentación de abordarlo. Su estado mental se caracteriza por el sosiego y la paz. Del claro lago de su conciencia surgirán por sí solas las respuestas y las soluciones deseadas. Las personas en estado White Chestnut positivo pueden aprovechar de manera construtiva su poderoso plano mental.

   Véase la distinta sensación de carga mental entre los estados Hornbeam, Scleranthus y White Chestnut:

 

  Hornbeam: La cabeza pesa, la persona se siente sobrecargada mentalmente; predomina una sensación de desidia.

   Scleranthus: El pensamiento salta entre dos posibilidades como lo hace un saltamontes; se destaca en primer plano un sentimiento de indecisión.

   White Chestnut: El aparato intelectivo está sobreexcitado, las ideas giran sin cesar, da la sensación de estar a merced de ellas.

 

Síntomas claves del estado White Chestnut

 

  Determinadas ideas dan vueltas sin cesar en la cabeza, sin poderse librar de ellas. Departe y dialoga con su interior.

 

Síntomas en estado de bloqueo

 

- Pensamientos o imágenes indeseables penetran continuamente en la conciencia y no se pueden ahuyentar.

- Inquietud y debilitamiento del ánimo provocado por la preocupación o acontecimiento.

- Se piensa una y otra vez en "lo que deberíamos haber dicho" o "lo que diremos".

- Es como si la aguja se hubiera quedado atascada en un surco del disco.

- Con el pensamiento, se marca el paso siempre en el mismo lugar, infructuosamente, como el hámster en su rueda.

- Incesante cháchara interior, ecos que reverberan en la cabeza.

- Interiormente se analizan una y otra vez los mismos problemas, sin llegar a una solución.

- Excesiva actividad interior del cerebro, de ahí que en la vida diaria se parezca distraído, por ejemplo: no escuchan cuando le interpelan.

- Debido a la torturante congestión de pensamientos no se puede dormir, especialmente en las primeras horas del amanecer.

- En ocasiones, la tensión mental hacer rechinar los dientes, mover el maxilar inferior. Sensación de tensión en la frente y alrededor de los ojos.

 

Potencial en estado transformado

 

- Estado mental equilibrado.

- En la cabeza reina paz y sosiego.

- De la calma interior aflora por sí sola la solución de cada problema.

- Se puede trabajar de manera constructiva con la fertilidad mental que presenta cada individuo.

 

Recomendaciones para las personas en estado White Chestnut

 

- Ocuparse mentalmente en el tema "fuerza de pensamiento".

- Disolver las ideas indeseables mediante la visualización: por ejemplo, ahogándolas en agua, quemándolas en fuego, cubriéndolas con nieve, despachándolas a bordo de un tren.

- Hacer ejercicios respiratorios y de yoga que armonicen el sistema energético.

- Frases de programación positiva:

  "Me inunda la calma"

  "Todo se desenvuelve consecuentemente"

  "La solución buscada surge en mí por sí sola"

  "Libero todos los pensamientos extraños y extemporáneos".

 

Mechthild  Scheffer   (La Terapia Floral de Bach)