ROCK ROSE (HELIANTEMO)

  Es el remedio indicado para emergenciass, accidentes, ataques o repentinas enfermedades. Especialmente en casos desesperados, o cuando el enfermo está muy asustado o aterrorizado, o si la condición es lo bastante grave como para causar inquietud a los allegados. Si el paciente no está consciente, se le pueden humedecer los labios con el remedio.

  Quizá se necesiten también otros remedios además, como, por ejemplo, si hay inconsciencia -es decir, un estado de profunda somnolencia-, clemátide; Si hay tormento, agrimonia, etc.

 

Dr. Edward Bach   (Los 38 Remedios) 



  Rock Rose es para el terror, como puede ocurrir después de un accidente o haber estado muy cerca de haberlo tenido, o también habiendo sido testigo de alguno. Cuando bajo una amenaza aguda -tal como una catástrofe natural, una enfermedad repentina, un asalto,etc., se experimenta un miedo paralizante y una sensación de desamparo.

  Un estado de terror parecido puede ocurrir como resultado de una pesadilla(ver también Rescue Remedy).

 

  El estado positivo de Rock Rose proporciona valor y calma al estado de ánimo, es la persona que trabaja con calma y desinterés en situaciones de urgencia.



   Arbusto rastrero, muy ramificado, que crece en terrenos calcáreos, cascajales y colinas cretáceo-calcáreas cubiertas de hierba. Las flores, de un amarillo brillante, se abren entre junio y septiembre, por lo general de una en una o de dos en dos.

 

Principio

 

   Rock Rose está relacionado con las cualidades anímicas del valor y la constancia. Es una de las flores importantes que integran Rescue.

   En el estado Rock Rose negativo, la personalidad está aguda y extremadamente amenazada en el aspecto psíquico y, con frecuencia, también en el físico. Esto ocurre en circunstancias excepcionales y situaciones críticas como accidentes, enfermedades repentinas, catástrofes naturales, en las que el individuo no está preparado para hacer frente al embate elemental de energías. Todo se desarrolla demasiado a prisa y en una dirección equivocada. La personalidad está separada por mundos de su Yo Superior y, llena de angustia, se mantiene obstinada en sus límites mortales, en lugar de confiarse a la guía de su alma de la que le manarían las fuerzas para dominar la situación.

   Un fugitivo escapa a través de la frontera. El terreno está minado. Además, los reflectores barren la región a intervalos regulares. De pronto, escucha a sus espaldas ladridos de perros. ¿Lo habrán descubierto? Siente el corazón en la garganta. Criatura acosada, enloquecida por el miedo, corre y corre en busca de salvación...

   Este es el ejemplo extremo de un estado Rock Rose. Todos los estados Rock Rose son de un dramatismo interior parecido, aún cuando las circunstancias exteriores no parezcan tan amenazadoras. En cada caso impera una aguda situación anímica de emergencia, una alarma de primer grado. Si el afectado es el cuerpo,, son situaciones en las que se llama al médico de urgencia. Entonces, la "víctima" a veces enloquece de terror. La visión, la audición y el habla se restringen. Sólo reina el pánico, el espanto y el terror. Una repentina enfermedad grave en la familia, que hace  temer a los parientes lo peor, requiere Rock Rose para todos, es decir, tanto para el paciente como para sus allegados.

   Es aconsejable dar de beber Rock Rose a sorbos a los niños que de noche se despiertan de una pesadilla dando gritos, y continuar con el remedio hasta que se hayan tranquilizado. La persona que por milagro acaba de salir ilesa de un accidente automovilístico o de un atentado y  a la que el miedo todavía le recorre los huesos, está en estado Rock Rose negativo.

   Este estado es descrito por algunos de una manera muy acertada como el famoso golpe en la boca del estómago, pues el plexo solar está sobrecargado. Entra demasiado y muy a prisa y no puede ser asimilado por el sistema nervioso central. Los sensitivos dicen que el chakra del plexo solar "se paraliza en un estado demasiado abierto". Algunos sienten entonces el plexo solar como el "hueco de una herida" o como una "piedra en la boca del estómago".

   En estado Rock Rose nos sentimos impotentes y a merced de la furia de los elementos. Sudamos sangre y agua de tanto miedo. Estas emanaciones de angustia se derraman por todo el aura, según lo describen expresivamente muchos sensitivos.

   La energía Rock Rose libera a la personalidad de su angustiosa parálisis y permite que el péndulo oscile del estado negativo al positivo(*). El miedo que revierte uno mismo se puede convertir en coraje,e a menudo en heroísmo que en un caso agudo hace olvidar hasta el propio yo para bien de otro.

   Es el coraje que hace a una madre detener con sus propias manos un vehículo que amenaza atropellar a su pequeñuelo entregado a sus juegos sin la menor noción del peligro. Es el heroísmo que induce a los guerrilleros a enfrentar la superioridad de un ejército enemigo y vencer. Rock Rose es capaz de movilizar enormes fuerzas que hacen que los individuos superen sus propios límites. Sigfrido y Juana de Arco son símbolos Rock Rose positivo.

   Por naturaleza, Rock Rose sólo se presenta como estado pasajero. En los niños, menos estables psíquicamente que los adultos, rock Rose encuentra aplicación con mayor frecuencia. Sin embargo, entre los adultos también encontramos auténticos tipos Rock Rose que en su exterior no se muestran particularmente medrosos. Estas personas tienen a menudo un sistema nervioso muy delicado, y a veces también han venido al mundo con glándulas suprarrenales de deficiente desarrollo. Sus reservas energéticas psíquicas se agotan rápidamente y con frecuencia se las considera inestables en el aspecto vegetativo. Entre sus antepasados suele haber habido alcohólicos.

   Las personas que se someten a disciplinas mentales pueden caer en estados Rock Rose cuando en el curso de su evolución se enfrenta, de repente, con demasiada oscuridad arquetípica.

   Un médico inglés recomiendo Rock Rose como recurso adicional en el tratamiento convencional de insolaciones y golpes de calor.

  Al principio, algunos no logran distinguir entre los estados Rock Rose y Star of Bethlehem. He aquí la diferencia:

 

  Rock Rose  : Siempre se trata de un estado agudo, y la mayoría de las veces transitorio, que requiere una inmediata atención. El miedo ocupa el primer plano.

  Star of Bethlehem : Surge de las consecuencias latentes de un trauma psíquico, relegado al subconsciente. En un estado puramente Star of Bethlehem no se observa miedo, sino más bien una especie de triste depresión.

 

   En caso de duda se recomienda tomar Rescue, que contiene las dos flores.

 

Síntomas claves del estado Rock Rose

 

  Sensación de terror y pánico; estados de angustia en extremo agudos.

 

Síntomas en estado de bloqueo

 

- Tendencia a ser presas del pánico interior.

- Repentinas escaladas de sentimientos de angustia en estados físicos o psíquicos de excepción.

- Terror, horror, espanto, el sistema nervioso parece desquiciado.

- Miedo enloquecedor. No se escucha, ni se ve, ni se puede decir nada; el corazón parece haberse detenido.

- Estados de angustia ante accidentes, catástrofes naturales o heridas que ponen en riesgo la vida.

- Los niños, con frecuencia tienen palpitaciones y las manos húmedas.

- Debilidad nerviosa.

- Dolor en el plexo solar, que se siente como una piedra.

- Es frecuente en personas que han consumido drogas durante mucho tiempo.

- Es frecuente en personas que provienen de familias con inestabilidad nerviosa.

 

Potencial en estado transformado

 

- Heroísmo.

- En estados de excepción y situaciones críticas, capacidad para elevarse por encima de uno mismo y movilizar fuerzas casi sobrehumanas.

 

Recomendaciones para las personas en estado Rock Rose

 

En su mayoría no son útiles para atajar el estado agudo.

- Las personas que necesitan Rock Rose debieran aprender a proteger mentalmente su plexo solar; por ejemplo: imaginando que llevan sobre él un "escudo de luz".

- Terapia respiratoria.

- Oraciones, mantras.

- Frases de programación positiva:

  "Soy más que mi cuerpo"

  "Estoy en manos de Dios"

  "Me fluyen fuerzas insospechadas".

 

Mechthild  Scheffer  (La Terapia Floral de Bach)