OROS

As de Oros

 

   Los Oros representan todo lo material, lo mundano, lo terrenal; todo aquello que ha sido y es despreciado por las iglesias, por las filosofías orientales y por cualquier tipo de creencia, ignorando que no hay nada separado, que todo es una unidad; cuerpo, alma, mente, espíritu son sólo nombres, etiquetas.

   Es precisamente la materia, la vida aquí en la tierra la que nos permite crecer de lo mundano a lo divino. Y para que se produzca ese crecimiento hemos de aceptar e integrar todo, materia y espíritu.

 

    En este proceso de crecimiento material representado por los "Oros" ¿qué significado tiene el "As"?, el número 1 de este palo.

   El 1 es el inicio, el principio, los primeros pasos en la búsqueda de algo más grande.Es energía en su estado puro, natural. Es el inicio en la búsqueda de las propias capacidades, de las propias potencialidades. Con el número 1 todo es posible, va a depender de como seamos capaces de manejar y dirigir esa energía en potencia que ahora pide salir y desarrollarse.

   En las sombras del atardecer, tu habitación en silencio y tu ser abierto al universo prende una vela y mírala, obsérvala, contémplala; sus colores, sus movimientos, su sensibilidad, su elegancia, ¿estás oyendo sus sonidos? ¿Has podido ver su potencial de luz? ; ¿Sientes ahora que tu Alma se encuentra bien, tranquila, a gusto, contenta?

 

  Entonces es el momento.

 

  Ponle el "As", el 1 de "Oros" a su lado y permite que esa pequeña luz  lo ilumine: Rojo, amarillo, flores, azul, círculos, hojas, curvas, óvalos, puntos.

  La Luz de la vela surge desde el centro de la misma y se extiende hacia el infinito iluminando a quien lo necesita.

  Exactamente lo mismo podemos apreciar en este "As", de su círculo central, iluminado por su brilante color amarillo, surgen ramas de color azul, y de éstas ramas surgen  hojas y flores rojas y amarillas en formas circulares, curvas y ovaladas que parecen extenderse y abrirse al Universo dando belleza a cuanto le rodea.

  Es la materia en su estado natural, puro, original queriendo nacer, surgir, avanzar para ir iluminando a los caminantes. Del puro centro del Oro   surgen flores que se extienden hacia la realidad exterior. El espíritu de esa materia surge a la vida y se expande por lo cotidiano, el lugar donde viven y conviven sus hermanos, pues todo es una unidad.

   El espíritu de lo material se expande ofreciendo al hombre bienestar para que pueda a su vez expandir su propio espíritu, el Círculo del Todo.

   Las diferencias las establecemos nosotros: El Universo, El Dios, El Todo, El Yo Superior, La Gran Energía no entiende de espíritu o materia. Todo es una unidad inseparable.

 

    Ese "As", ese uno de "Oros" quiere y debe converirse en "dos", y en "cuatro", y en Ocho", en Reina y en Rey, y finalmente en Caballero de Oros.

   Ese es el destino del "Uno de Oros", ir andando el camino de la  materia, viviendo estas experiencias del tener y no tener, del dar y del recibir, del apego y el desapego, del egoismo, del compartir; y desde ese aprendizaje para él que venimos a este planeta poder elevar nuestro espíritu hacia niveles más  avanzados de conciencia.

 

   Permitamos que la Luz de esa vela iluminé todo cuanto existe, matería y espíritu; espíritu y materia. Permitamos que esa Luz nos ilumine a todos y demos gracias por ello.

 

   Encontrar el verdadero significado de esta carta, como el de todas, si es que lo tienen, es encontrar el significado a nuestra propia existencia y para eso cada cual tiene que encontrar el suyo propio. No hay recetas, únicamente orientaciones.

   Y en ese no haber recetas vamos econtrando nuestra responsabilidad y también nuestra libertad.

 

La Tierra
 
Es como ser Tierra.
De donde vengo.
Y a donde voy.
y donde estoy.
Ser tierra.
 
Tierra que germina,
que ofrece,
que da,
que enriquece.
 
Tierra que nos alimenta,
que nos nutre.
Tierra que nos mantiene,
Que nos sana.
Tierra que nos transforma.
Tierra.
 
Y de esa Tierra surjo,
y de esa Tierra crezco,
Y de esa Tierra vivo,
Y me reproduzco.
 
De la Tierra.

 

 

                                                                                              Manuel Lobón

 

 

 

 

MEDITACIÓN

 

Amplía la imagen y contémplala unos minutos.


DOS DE OROS

    En el "As" de Oros pude sentir que la materia también tenía un lugar en mi corazón. Supe que mi ser tenía la necesidad de vivir la materia en plenitud para poder seguir evolucionando espiritualmente. Entendí que no había separación, que una parte no podía ser sin la otra, materia y espíritu van de la mano; aquí en la tierra no pueden existir por separado, han de apoyarse, comprenderse y evolucionar. 

   Noté ese potencial en mí. Un potencial natural, original, virgen aún que pedía salir a la luz, a la conciencia y que necesitaba de una forma práctica y real.

    Eso lo descubrí y lo sentí en el "Uno" de Oros.

 

   Ahora le doy  luz a un nuevo Arcano; el "Dos de Oros".

   En la carta aparecen dos oros situados en vertical y rodeados por un lazo de color azul formando el símbolo del infinito pero sin terminar de cerrarse; de sus extremos, de color rojo, brotan dos ramas de las cuales brotan también dos flores y dos hojas.

   El dos representa el principio femenino de receptividad, el yin. Representa también el periodo de gestación en que las cosas empiezan a tomar forma.

    El mensaje que veo en esta figura es que antes que el símbolo del infinito se cierre (N° 8) para poder cerrar un ciclo (N° 9) y empezar otro nuevo (N° 10) es necesario que el palo en cuestión (oros, materia)empiece a dar sus frutos, que la materia florezca y se expanda. Vemos como del lazo surgen las ramas, florecen  y se expanden hacia el exterior, hacia el universo.

------------------------------------- 

Tenía el Arcano frente a mí y andaba ensimismado en estos sentimientos cuando empezaron a llegar a mi mente recuerdos infantiles.

   La finca de mis abuelos, cereales, frutales, hortalizas, viñedos, ganado, etc.

   Vi a mi abuela cocinando debajo de aquel gran "siempreverde" en su fuego de leña. Tenía todos los ingredientes necesarios; los depositaba en la olla y durante dos horas estaba pendiente del guiso; lo movía, lo probaba, le añadía leña al fuego o le quitaba si estaba muy fuerte; lo volvía a probar, un poco más agua, una pizca más de sal; el orégano, la pimienta.

    Observación y paciencia.

    Ese guiso le daba de comer a toda mi familia. Eran tiempos duros y casi siempre llegaba algún "invitado" que también compartía el almuerzo.

 

   Ese "Guiso" es el "Dos de Oros": Los ingredientes están; es tiempo de observar, probar, añadir, quitar; seguir observando, volver a probar. Es tiempo de cocción.

 

   Por los alrededores de aquel árbol, de aquel fuego vi rondando a otra número "Dos" del Tarot: "La Suma Sacerdotiza", la vi esperando, gestando. ¿Qué esperaba? No lo sé, tal vez una nueva vida, un nuevo ser, un nuevo proyecto. Sería tal vez mi propia abuela en su siempre gestar.

   También en un  recoveco tuve la impresión de ver otro número "Dos", el dos de un nuevo ciclo, "El Colgado". Él estaba allí. Nada más. No hacía nada. No sé en qué momento había empezado a ver el mundo del revés. Tal vez, quizás estuviese esperando a volver a verlo de nuevo como siempre lo había visto, del derecho. Sin saber que afortunadamente ya eso no era  posible. Pero él seguía esperando, incubando, observando (del revés pero observando), en definitiva tengo la impresión que también andaba "cocinando", aunque si te soy sincero no tengo la menor idea de qué.

 

  Estos son los "Dos".

 

 

 

MEDITACIÓN

 

Amplía la imagen y contémplala unos minutos.


Tres de Oros

 

Trabajos materiales

 


Del libro: "TAROT el espejo del Alma" Manual para el Tarot Thoth de Aleister Crowley. De Gerd Ziegler.

 

Palabras clave: Marte en Capricornio; trabajo, esfuerzo, progreso gradual; obligación para con uno mismo, confianza en uno mismo.

 

Esta carta indica una completa implicación en un asunto con respecto al cual uno siente una obligación interna. Uno está absolutamente dispuesto a asumir una gran actividad. Es necesaria la plena participación del individuo. Las tres ruedas simbolizan el cuerpo, el alma y el espíritu. A ninga de ellas se le permite observas las cosas desde fuera. Sólo pueden conseguirse resultados visibles (pirámide de cristal) si las tres funcionan al unísono. Las fuerzas de los distintos ámbitos se unen para alcanzar un mismo objetivo. Esto produce claridad (cristal); los cielos empiezan a despejarse. Una y otra vez, la oscuridad puede obstruir la vista. Sin embargo, un "Sí" decidido con respecto a la tarea que se ha de realizar nos dará la fuerza para disipar cualquier duda temporal. Así, queda garantizado un progreso gradual.

 

Interpretación:  Algo te exige estar preparado para trabajar durante un tiempo prolongado. Esfuérzate al máximo: ¡vale la pena!

 

Pregunta: ¿en qué cosas sigues sin esforzarte todo lo que deberías? ¿En qué áreas podrías invertir aún más energía?

 

Sugerencia: Asegúrate de que eres plenamente consciente del objetivo en el que invertirás toda tu energía.

 

Afirmación: Estoy dispuesto a darlo todo y a recibirlo todo.

 

 

 

CONTEMPLACIÓN

 

Amplía la imagen y contémplala unos minutos.


Cuatro de Oros

 

Poder terreno

 

 

 

MEDITACIÓN

 

Amplía la imagen y contémplala unos minutos.


Cinco de Oros

 

Conflicto terrestre

 

 

 

MEDITACIÓN

 

Amplía la imagen y contémplala unos minutos.


Seis de Oros

 

Éxito material

 

 

 

MEDITACIÓN

 

Amplía la imagen y contémplala unos minutos.


Siete de Oros

 

 

 

 

 

MEDITACIÓN

 

Amplía la imagen y contémplala unos minutos.


Ocho de Oros

 

 

Prudencia

 

 

 

MEDITACIÓN

 

  Amplía la imagen y contémplala unos minutos.


Nueve de Oros

 

La Materia

 

Tengo sueño.

Sueño de las mariposas que vuelan.

De las que no vuelan.

Sueño de las que dejarán de volar.

Y de las que volaron.

Y de las que volarán.

Tengo sueño.

 

Sueño como de siesta.

Cómo de limbo.

Sueño como de fantasía.

Cómo de paraíso.

Sueño.

Si, tengo sueño.

 

Tengo sueño.

Es de esos sueños despiertos.

De esos sueños reales.

De amanecida.

Es un sueño palpable.

Es un sueño de los sentidos.

De los cinco.

No es un sueño de uno,

Ni de dos.

Ni siquiera de tres.

Es un sueño de los cinco.

 

Es un sueño tan real.

Tan creíble.

Tan auténtico.

Que no se si es un sueño.

O si tengo sueño.

O si estoy en un sueño.

O si tuve sueño.

O si estuve en un sueño.

O si el sueño ya pasó.

 

No sé.

Estoy como soñoliento.

Confundido.

Cómo en un sueño.

La verdad,

No sé si estoy en un sueño.

O es que me desperté...

 

Es un sueño de realidad.

Es un sueño de despertar.

 

Es un sueño de niño.

De ilusión.

De fantasía.

De juego.

Cómo de magia

 

¿Es un sueño.?

 

¿O no es un sueño.?

 

                                                                                                Manuel Lobón

 


 

 

 

MEDITACIÓN

 

   Amplía la imagen y contémplala unos minutos.


Diez de Oros

 

 

Opulencia

 

 

 

MEDITACIÓN

 

  Amplía la imagen y contemplála unos minutos.



Reina de Oros

(Del libro: "Manual para el Tarot Thoth de Aleister Crowley" de Gerd Ziegler)

 

Palabras clave: Agua de tierra; fertilidad, corporalidad, nutrición; desprenderse de un pasado problemático.

 

  La Reina de Oros ha terminado su dura travesía por el desierto (al fondo) y ha llegado a una tierra verde y fértil. Reposa sobre una piña inmensa mientras disfruta contemplando el campo refrescante. Dispone de tiempo ahora para mirar atrás hacia el largo y difícil camino.

  La vara de cristal y los cuernos enroscados en su cabeza representan la claridad de su aguda percepción. Su traje de piel de serpiente y el orbe que sostiene en sus brazos simbolizan el renacimiento de la Tierra y con señal de fertilidad.

   El macho cabrío delante de ella representa el poder de la concepción, la virilidad, el origen de la vida nueva. Esta figura también puede representar las características de Capricornio: fuerte, tenaz e independiente. La Reina de Oros cuida su cuerpo. Sabe perfectamente cuánto cuidado y cuánta atención necesita su cuerpo, templo del alma, para poder expresar correctamente su belleza interior. Esto está relacionado con la higiene y la belleza, con la buena nutrición y con un modo de vida saludable.

 

Interpretación: Ha sido una larga marcha hasta ahora, y has llegado a un entorno fértil. Puedes relajarte y dedicar tiempo a ti mismo y a las necesidades de tu cuerpo.

 

Pregunta: ¿Cómo has descuidado tu cuerpo y tu aspecto físico? ¿Te mimas, te cuidas y sabes disfrutar?

 

Sugerencia: Encuentra una actividad física o creativa que te dé placer y satisfacción.

 

Afirmación: Cuidaré mi cuerpo con especial atención, pues me da vitalidad, placer y salud.

 



(Del libro: "Manual para el Tarot Thoth de Aleister Crowley" de Gerd Ziegler)

 

Caballero de Oros

 

Palabras clave: Fuego de tierra; médico, sanador, inversiones financieras; cosecha; esfuerzo y sudor.

 

  El Caballero de Oros personifica el dominio de la salud y de la abundancia material. Su capacidad de diagnóstico es aplicable al cuerpo humano así como al dinero, las posesiones y el capital. En asuntos de salud, utiliza sus capacidades como médico y sanador para ayudar. En asuntos de dinero, sus consejos merecen atención.

  La carta muestra el tiempo de la cosecha. Las cabezas de grano, que aparecen al frente, están pesadas y maduras. El Caballero está ocupado recogiendo la cosecha (trillo). Pero la cosecha va unida al trabajo y al sudor. El pequeño e invencible Caballero se ve limitado por su rígida armadura. El caballo parece exhausto, como si acabara de terminar una carrera larga y extenuante. Qué difícil es enseñar la riqueza interior a los demás y cosechar los frutos de estos esfuerzos.

  Todo esfuerzo merece la pena si se realiza para revelar oportunidades de crecimiento. El escudo del Caballero está rodeado de círculos concéntricos de luz del sol amarilla y radiante, que dan a la montaña del fondo el color verde de la creatividad. El caso abierto con la cabeza de ciervo significa percepción lúcida. Los poderes espirituales están completamente al servicio de la tierra y se encuentran estrechamente vinculados a ella (capa marrón rojiza que conecta la cabeza con la tierra). Esto les da la forma y la estructura necesarias para el conflicto con la realidad física terrenal. Al mismo tiempo, esta estructura muchas veces simboliza la dolorosa experiencia de restricción del hombre que lucha por una vida independiente y libre. Pero la verdadera libertad no puede alcanzarse huyendo de las necesidades materiales. La libertad sólo se desarrolla mediante el cuidado atento y cariñoso de las diversas dimensiones de la vida en la tierra.

 

Interpretación: Es hora de que utilices tus capacidades para servir. Tus proyectos son ambiciosos y exigen que te dediques a ellos con toda tu energía. Si haces el esfuerzo, recibirás una gran recompensa.

 

Pregunta: ¿Hay esfuerzos en tu vida que preferirías evitar?

 

Sugerencia: Siempre que el esfuerzo te parezca demasiado duro, concéntrate en los resultados positivos que éste puede traerte a ti y a los demás. Más importante que el resultado final es lo que tú hayas ganado personalmente tras esta experiencia, por ejemplo, tus procesos internos de aprendizaje y cambio.

 

Afirmación: Para cada proyecto que me dispongo a emprender recibo el poder de cumplirlo.