La cara oculta de la Templanza

  El reino del equilibrio

 

  Esta es la fila central en el mapa de los 22 Arcanos Mayores. Me diréis que se pueden elaborar otros mapas, pues si, todos aquellos que vuestra imaginación os permita pero para mí éste del que os hablo es el principal.

    Como decía esta fila central es la fila del "Reino Terrestre" o fila del "Equilibrio". Hemos bajado de la fila del "Reino de los Dioses", de esos arquetipos universales tan necesarios y tan problemáticos si no somos capaces de equilibrarlos, y nos vamos a adentrar en ella. Dónde podemos hallar ese equilibrio del que os hablo, aquí, en esta fila que estamos estudiando; se inicia con la carta de La Justicia. Si observamos la carta, incluso sin mucha atención, vamos a poder comprobar como esta es la carta, el arquetipo que representa verdaderamente el equilibrio, esa rigidez en la postura, ese trono símbolo de autoridad y de mando, la espada y esa inflexibilidad nos dan una idea del equilibrio perfecto, el centro justo de los opuestos; continuamos nuestras experiencias, nuestras vivencias pasando por cinco etapas más de nuestra evolución y al final de la fila nos vamos a encontrar con La Templanza, que igualmente nos viene a hablar de Equilibrio. 

  ¿Qué ha ocurrido ha lo largo de esta fila para que hayan cambiado tanto estas imágenes? Bueno eso en realidad no nos interesa en este caso, nos interesan esas dos imágenes; la primera, la carta de la Justicia, la última La Templanza, Flexible, danzante; mitad humana, mitad ángel, tolerante, juguetona.

¡¡¡ Cuanta diferencia!!!

   En la primera el héroe es aún muy joven, inmaduro; su energía es demasiado fuerte; sus pasiones son un fuego en pleno apogeo, no tienen límites, están descontroladas; él se considera el rey, él que todo lo puede; él y el mundo, sin  fronteras, sin barreras, todavía no sabe o no puede escuchar. El héroe ni conoce aún sus sombras ni está preparado para conocerlas. 

   Cuantas cosas, cuantas experiencias y vivencias tendrá que vivir nuestro héroe para poder llegar a la decimocuarta carta, La Templanza.

   No es que en este arcano XIV haya conocido ya sus sombras, no, ese desconocido reino de las sombras se encuentra aún a sus pies, en la siguiente fila, pero si que nuestro viajero está ya preparado para enfrentarlas, y de hecho la próxima estación es El Demonio, El Diablo, Lucifer el portador de la sombras y el portador de la luz.

Cuál es entonces la cara oculta de La Templanza.