Flores de Bach y Aromaterapia


Consulta:

 

Ana Maria M.(jueves, 15 marzo 2018 15:28)

 

"Gracias por compartir felicidad y paz.

Por favor, podria contestarme estas preguntas? Las esencias de Bach pueden ser utilizadas como aromaterapia en un poco de agua sobre una vela, o dentro de una vela prendida colocar gotas en la cera que se esta derritiendo? o mezclar las esencias con aromas florales (como Lavanda o rosa) y usarlas como popurri?

Gracias otra vez, que Dios le bendiga a Ud. y a su trabajo..."

 

                      --------------------------------------------------------------------------------------

 

  Querida Ana María, en los tres supuestos que usted plantea (Como aromaterapia en un poco de agua, en la cera de la vela o mezcladas con aromas florales) estamos hablando de la intervención de la vía olfatoria.

  La vía olfatoria actúa de una forma muy diferente a la vía sublingual que es la recomendada habitualmente para la toma de los remedios florales. 

  A través de la primera estamos intentando activar determinadas zonas de nuestro cerebro que hoy en día, y a pesar de todos los adelantos científicos, no se conocen con cierta exactitud; tal vez porque es uno de los sentidos más primitivos que poseemos. 

  Sabemos con seguridad que un olor es una sustancia química volátil, es decir que se puede disolver al contacto con la mucosidad de la pituitaria, y que esa sustancia química se va convertir en un impulso nervioso recorriendo un camino o vía que le llevará hasta determinadas partes de nuestro cerebro como son ciertas áreas de nuestra corteza cerebral temporal, el hipocampo y las amígdalas fundamentalmente. 

  Sabemos también que los animales hemos desarrollado dos sistemas olfatorios: el sistema olfatorio central o principal que es un sensor del ambiente, y  otro sistema que es el sistema olfatorio secundario conocido como sistema vomeronasal, especializado en reconocer señales olfatorias especializadas para cada especie, las cuales son producidas por uno de los sexos y percibidas por el otro, en la especie humana este segundo sistema va perdiendo cada día más utilidad, sin embargo  los animales inferiores es el que utilizan para su reproducción y el que les da información acerca de la localización de la pareja además de su estado reproductivo y disponibilidad, entre otras cosas.  

  También sabemos que el sentido del olfato no solo nos permite oler una sustancia sino que es a su vez una ventana de la memoria a emociones, sentimientos y recuerdos; nos avisa de peligros y nos pueden alterar o calmar.

  Son sobre 1000 genes los encargados de cifrar alrededor de 1000 receptores olfatorios diferentes. Es por tanto la familia de genes más numerosa conocida hasta ahora, esto nos habla de la importancia de este sentido.

   Hemos visto también en la dicho que el camino que utiliza la vía olfatoria es el sistema nervioso.

 

   ¿Pero por qué toda esta explicación? Para que tengamos conciencia de la importancia que tiene la aromaterapia como terapia complementaria. En una sesión de aromaterapia lo primero es llevar a la persona a un estado de relajación conocido como estado alfa, donde ésta se encuentra en un estado de receptividad muy profundo, debemos ser por tanto buenos conocedores de las técnicas a utilizar en esos momentos y grandes conocedores de los aromas que vamos a utilizar después de una delicada y sincera entrevista para poder saber cuales les vienen bien. Lo contrario puede causar alteraciones. 

   El terapeuta creo que debe tener conocimientos de anatomía, fisiología y de muchas otras ciencias; al igual  que  el  buen  médico  debe  saber  superar    los     conocimientos     meramente

técnico-materialistas y saber bucear en esos entresijos del alma tan olvidados para dicha profesión.

 

  ¿Es por tanto conveniente aplicar Flores de Bach a través de los procedimientos o métodos que nos describía nuestra amiga Ana María? 

  Decía al principio que lo recomendable y lo que habitualmente se practica en la administración de los preparados florales es la vía sublingual, y esta vía es muy diferente a la vía nerviosa además de perseguir otros objetivos aparentemente diferentes.

  La vía sublingual es una variante más rápida de la vía digestiva. A través de la vía digestiva los nutrientes sufren un proceso de trituración, digestión, y absorción para que sean transportados por el torrente sanguíneo hacia su lugar de destino donde serán asimilados. En el caso de los líquidos solo serán absorbidos y transportados por nuestro sistema circulatorio hacia el lugar donde deben cumplir su función. 

  En el caso de las Flores de Bach se recomienda su uso sublingual porque esa es una zona muy vascularizada de capilares y por tanto hay una absorción rápida y directa por el torrente sanguíneo desde donde serán transportadas por todo el sistema circulatorio hacia la totalidad de nuestro organismo.

   Esa es según mi opinión la razón de esta metodología.

   Tengamos presente también que las Flores de Bach utilizan alcohol para su conservación y el alcohol a través de la vía olfatoria tal vez no a todo el mundo le agrade.

 

  ¿Significa esto que no se puede utilizar? Noooo, indiscutiblemente no. La ciencia al igual que la vida se basan en la experimentación. Experimente si gusta Ana María, experimente primero en sí misma y anote sus sensaciones, sus emociones, sus cambios, todo cuanto sienta. 

  Usted ya sabe cuan benévolo es este sistema y cuanto beneficio produce. Experimente, nunca se quede con la duda.

  La alquimia, la verdadera alquimia parte del principio que "el único y verdadero laboratorio alquímico es uno mismo".

  No se puede ser un buen terapeuta, un buen médico o buen chaman si previamente no hay un conocimiento profundo y sincero de uno mismo y por supuesto de las técnicas apropiadas.

 

Muchas gracias por su consulta y espero haberle ayudado.