ROCK WATER (AGUA DE ROCA)

   Los que son muy estrictos en su forma de vida; se niegan a sí mismos muchas alegrías y placeres de la vida porque consideran que eso podría interferir con su trabajo.

   Son maestros severos consigo mismos. Desean estar bien y fuertes y ser activos, y harán lo que crean conveniente para mantenerse así. Esperan ser ejemplos que atraigan a otros a seguir sus ideas y a lograr mejores resultados.

 

Dr. Edward Bach   (Los 38 Remedios)



   Rock Water es para la inflexibilidad: está indicada para las personas que se fijan estándares muy altos y pueden infligirse privaciones. Llegan a reprimirse hasta el punto de martirizarse. Son capaces de seguir regímenes, planes de eercicios, rutinas de trabajo y disciplinas espirituales, al pie de la letra. Sus pensamientos se rigen por ideas fijas y dogma con respecto a temas tales como la religión, la dieta, la moralidad, la política, etc. Les gusta servir como ejemplo a los demás, aunque, debido a su búsqueda de la perfección, no interfieren activamente en las vidas de los demás.

   Estas personas son demasiado concienzudas y, a menudo trabajan demasiado pero nunca están satisfechas con sus propios logros. Se sacrifican, negándose a sí mismas, se sienten decepcionadas si no consiguen alcanzar sus propios ideales.

 

   El potencial positivo de Rock Water se expresa en la habilidad de mantener ideales altos con una mente flexible. Las personas Rock Water positivas están dispuestas a cambiar sus mentes y renunciar a sus teorías predilects si quedan convencidas por una verdad mayor. Comprenden que la armonía interior es más poderosa que los comportamientos externamente adoptados y se permiten ser más flexibles y seguir el curso de la vida.



    Aquí no se recurre a las plantas, sino al agua preparada, proveniente de fuentes no explotadas de la naturaleza virgen, a las que los habitantes de los alrededores les atribuyen efectos curativos desde tiempos inmemoriales. En la actualidad, estas fuentes medio olvidadas entre árboles y pastos, expuestas al sol y al viento, todavía se encuentran en muchas regiones de Inglaterra.

 

Principio

 

   Rock Water está relacionada con las cualidades anímicas de la capacidad de adaptación y la libertad interior. En estado Rock Water negativo nos vemos atrapados entre rígidas máximas técnicas y concepciones apartadas de la realidad.

  A lo largo de toda la vida nos erigimos un pétreo monumento de ideales intelectuales, nomas morales e ideas perfeccionistas de salud. Pero de pronto nos encontramos frente a este monumento como un chico travieso, con la obligación sobrehumana que nosotros mismos nos imponemos, de corresponder en la vida diaria a ese elevado modelo. ¿Podemos hacerlo?

  En estado Rock Water negativo, se renuncia a la mayor parte de las cosas que hacen agradable y gratificante la rutina, porque se cree que son irreconciliables con una severa, y a menudo ascética, concepción de la vida. En su calidad abstemios, otros individuos son los únicos que en el momento del brindis en honor de una pareja que celebra sus bodas de plata no levantan la copa de champán, sino que piden con una modesta sonrisa un vaso de soda.

   Las personas del tipo Rock Water desearían estar en perfecta forma física tanto en el interior como en el exterior, y con verdadero celo hacen todo aquello que a su juicio les ayudará a lograrlo. El hombre que muy temprano, a las siete de la mañana, va a la piscina, para hacer con férrea voluntad los cincuenta largos de rigor después de una hora de carrera por el bosque, y luego come con aire grave su muesli, preparado por él mismo con los aditamentos por él elegidos, es un caso clásico de Rock Water.

  En estado Rock Water agudo, el individuo también quisiera ser un modelo que sugiriera inconscientemente ideas a otras personas, las estimulara tal vez a hacer suyas sus propias ideas para tomar "también el camino correcto". Los representantes occidentales de las comunidades religiosas orientales que deambulan por la metrópolis con su típica indumentaria y serena dignidad, personifican este aspecto del estado Rock Water.

   Muchos caracteres Rock Water exigen de sí mismos ser santos ya en este mundo. Se comprimen dentro de un férreo corsé de principios y disciplinas de todo tipo. Se someten, por ejemplo, cada día y durante horas, a disciplinas del yoga; viven según estricto régimen macrobiótico o realizan determinados rituales de oración donde se encuentren.

  A menudo, sus elevadas teorías e ideales se distinguen sobre todo por haber derivado de antiguas tradiciones que, en su tiempo y en su lugar, provocaron grandes cosas, pero que en el mundo actual ya no cuajan y por eso son difíciles de llevar a la práctica. En su mayoría, las personas en estado Rock Water negativo no lo reconocen y se martirizan con autorreproches cuando a raíz de otras exigencias mas apremiantes de la indigna vida cotidiana, no pueden realizar sus ejercicios diarios. A su vez, esto hace a su evolución más daño de lo que pueden beneficiarla largas horas de respiración, oración, meditación, etc.

   En estado Rock Water no se es muy fecundo ante los demás como interlocutor. Ya se trate de cuestiones de política, de ecología o de temas filosóficos, el individuo ve lo que reconoce como correcto para sí mismo, pero de manera "muy absoluta". Simplemente, se niega a reconocer determinadas cosas que no encajan en el propio esquema.

   Sin embargo, a diferencia de Vervain, nunca pretenderá imponer su propia cosmovisión a un interlocutor, porque está demasiado ocupado en la realización de sus propias expectativas de alto vuelo. Antes bien, en estado agua roca negativo -al igual que Water Violet- se tiende a una cierta presunción, a una forma sublime de soberbia intelectual, a un compasivo meneo de cabeza interior, unido a la sensación de "¡qué suerte que yo esté en lo cierto!".

   En estado Rock Water no se reconocen las imposiciones interiores a las que la persona se somete constantemente y que sofocan en ella las necesidades humanas más esenciales. Se pasa por alto hasta qué punto se está forzando diariamente la propia personalidad, hasta qué punto las disciplinas impuestas por uno mismo están ahogando la alegría de vivir. Estas desmedidas y permanentes exigencias se manifiestan, tarde o temprano, en muchas personas del tipo Rock Water a través de síntomas de inflexibilidad física muy variados. En estas personalidades, las necesidades físicas rara vez son armónicamente integradas.

  en estado Rock Water negativo, el individuo se identifica interiormente, de una manera muy acentuada, con los principios suprapersonales en el plano mental. La personalidad muy cristalizada se queda anquilosada en determinadas decisiones y de este modo ignora los reclamos de la realidad. Se empeña en ser lo que en su opinión es bueno y en ningún caso lo que según su raciocinio no es bueno. Pero quizá, precisamente lo que cree que no es bueno es lo que necesita para su desarrollo. Y tal vez lo que considera bueno no esté previsto aún en su actual ciclo de vida.

   Su error reside en una gran porfía y perspectivas de tinte material por completo equivocadas. Egoístamente quisiera imponer un desarrollo y confunde el efecto exterior con la causa interior. Ignora que un efecto exterior, por ejemplo un cambio en la manera de vivir, se produce por sí solo cuando se dan las condiciones interiores para ello. Ha olvidado que determinadas formas de vida son la consecuencia, pero no la causa, de la evolución intelectual.

   Cuando la personalidad quiere imponer un cambio exterior que todavía contraría el propósito interior de su alma, lucha con su Yo Superior en lugar de dejarse conducir por él. La personalidad no comprende que el así llamado autodominio se origina cuando nos concentramos en nosotros mismos, sino cuando olvidamos nuestro yo en servido de los demás.

   Debiera alentarse a las personas en estado Rock Water negativo a mirar por fin a los ojos a su verdadera personalidad con un animoso "nadie es perfecto" y confiarse más a las ondas de la vida real que a las muy loadas teorías. De este modo dejarían de ser un deleznable cascajo anguloso para convertirse en un canto rodado del arroyo, que va saltando sin esfuerzo de una situación difícil a otra de la vida.

   Los pacientes que necesitan Rock Water deberían quitarse de una vez para siempre su férreo chaleco de fuerza y dejar de ignorar los goces de la vida. Es interesante la reacción que experimentó un sensitivo después de tomar Rock Water. Dijo sentir "suaves caricias por todo el cuerpo" y "un renacer a la realidad".

  Podríamos calificar a los individuos en estado Rock Water positivo como idealistas acomodadizos, pues son capaces de dejar de lado loables principios y dogmas cuando se enfrentan con nuevos conocimientos y magnas verdades. Se mantienen abiertos. Utilizan su disciplina para la observación constante y el examen de sus ideales en la situación real de su vida. De este modo, con el transcurso del tiempo logran materializar de hecho muchos de estos ideales y se convierten espontáneamente en ejemplo para los demás.

   Los casos Rock Water tan agudos como los citados anteriormente, no se presentan a diario en el consultorio. Sin embargo, Rock Water suele suministrarse como remedio temporal, ya que casi todos los individuos sofocan inconscientemente, o conscientemente según las circunstancias necesidades vitales en determinadas situaciones.

  He aquí la diferencia entre Rock Water y Water Violet en la táctica de no inmiscuirse:

 

   Rock Water  : Quisiera sentirse superior en el campo intelectual; interiormente terco; está demasiado concentrado en su propio perfeccionamiento.

   Water Violet   : A menudo es superior en el campo intelectual, con frecuencia exagera demasiado su tolerancia, casi se excede en su respeto por la individualidad de los demás. Quisiera que lo dejaran en paz.

 

Síntomas claves del estado Rock Water

 

  Severidad y puntos de vista rigurosos, necesidades reprimidas, tendencia a ser demasiado duros consigo mismos.

 

Síntomas en estado de bloqueo

 

- Acentuado afán de perfección.

- Se subordina la propia vida a teorías estrictas y, a veces, a ideales exagerados.

- Tendencia a reprimir las propias necesidades, en la creencia de que eso no concilia con su principio de vida. Así se pierde la alegría de vivir.

- Hacer todo por alcanzar y conservar la perfección; escribir "disciplina" con mayúscula.

- Imponerse elevadas cimas y obligarse casi hasta el sacrificio a vivir de acuerdo con ellas.

- No reconocer las presiones a las que uno se somete día tras día.

- Espiritualidad mal entendida: aferrarse a un aspecto parcial tangible (técnica de meditación, dieta, etc.) y hacer de ello un objeto de culto.

- Aspirar obsesivamente a un perfeccionamiento espiritual, pero perseverar profiadamente en determinadas represiones.

- Creer que los apetitos mundanos obstaculizan el desarrollo espiritual, pretender ser santos en la Tierra: ascetas, faquires, flagelantes espirituales.

- Sofocar las necesidades físicas y emocionales más elementales.

- Al dedicarse con empeño a la meditación, el individuo se ve atrapado porque "quiere" hacerlo con demasiada intensidad.

- La persona deja de interesarse por los demás porque está completamente dedicada a su propio perfeccionamiento.

- A menudo se trata de vegetarianos, macrobióticos y antialcohólicos muy estrictos.

- Tendencia a hacerse reproches cuando no se pueden soportar las rigurosas disciplinas que uno mismo se ha impuesto.

- Las necesidades físicas no son bien integradas, por lo que en la mujeres se presentan a menudo trastornos menstruales.

- Muchos síntomas de estrés en el cuerpo.

 

Potencial en estado transformado

 

- Idealista abierto, capaz de apartarse de sus teorías y principios cuando es confrontado con un nuevo conocimiento o una verdad más profunda.

- La persona no se deja influir por otros porque sabe que en el momento oportuno encontró en sí misma el verdadero conocimiento.

- Por su alegría de vivir y paz interior se convierte para los demás en un modelo natural.

 

Recomendaciones para las personas en estado Rock Water

 

- "Aflojar" en todo concepto.

- Concederse más goces y diversiones mundanas.

- Ser sincero consigo mismo: mirarse al espejo por la noche y decirse la verdad con respecto a las vivencias afectivas del día.

- Ejercitarse en una mejor diferenciación entre la teoría y la práctica. No entregarse demasiado a teorías extrañas, sino sondear por uno mismo lo que es adecuado y lo que no lo es.

- Ejercicio físico sin reglas rígidas, por ejemplo: patinaje, expresión corporal, etc.

- Frases de programación positiva:

  "Me dejo llevar por la corriente de la vida"

  "Estoy abierto a nuevas experiencias y conocimientos"

  "Permitiré que todos los ámbitos de la vida tengan lo suyo"

  "Dejo crecer las cosas".

 

Mechthild  Scheffer     (La Terapia Floral de Bach)