VINE (VINE)

   Gente muy capaz, segura de su capacidad, con fe en el éxito.

   Como tienen tanta seguridad, creen que sería bueno convencer a los demás de que hagan las cosas como ellos, pues están convencidos de tener razón. Incluso cuando están enfermos, dan instrucciones a quienes les cuidan.

   Pueden ser muy valiosos en caso de emergencia.

 

Dr. Edward Bach  (Los 38 Remedios)



    Vine es para las personas que dominan a otras. Son, generalmente, muy eficaces, incluso muy dotadas y ambiciosas, pero utilizan sus indudables dotes para dominar y someter a otras. Seguras de saberlo todo mejor que nadie, suelen humillar a los demás. Aunque no intentan convertir a otros, no hacen caso a sus deseos y opiniones, exigiendo y esperando obediencia absoluta.

  Son personas agresivas y orgullosas y pueden ser implacablemente codiciosas en su afán por el poder; los casos extremos son duros, crueles y sin compasión. Ejemplos extremos son el padre o el jefe que manda con mano de hierro, o el dictador político que utiliza cualquier método para obtener su fin, o el matón de la escuela que controla agresivamente a los otros niños.

 

  El potencial positivo de Vine yace en la determinación sin dominio. Las personas positivas Vine ven lo bueno en los demás y los animan y guían sin necesidad de controlarles.

   Son sabios y cariñosos, resultando buenos líderes, profesores, jefes o padres. Utilizan sus dotes para ayudar a los demás a conocerse a sí mismo y encontrar su propio camino en la vida. Inspiran a los demás confianza y certeza absolutas.



   Esta planta, que trepa hasta alcanzar los 15 metros o más, prospera en países cálidos. Sus pequeñas flores verdes y fragantes crecen en apretados racimos. La época de floración varía según el clima.

 

Principio

 

   Vine está relacionada con la capacidad anímica para la autoridad y la imposición de la propia voluntad. En estado Vine negativo agudo, el individuo se vuelve duro, ávido de poder y poco respetuoso con la individualidad de su prójimo.

   Vine es una forma de energía extremadamente fuerte que confiere a la persona dotes de mando por encima de lo normal, pero al mismo tiempo impone a sus personalidad las más altas exigencias, pues es demasiado grande la tentación de dejarse hipnotizar por esta fuerza volcánica y emplearla sólo para la satisfacción de limitados fines egoístas.

   Los caracteres del tipo Vine son muy eficientes, ambiciosos e insuperables en fuerza de voluntad y presencia de ánimo. Siempre encuentran un camino para salir de una crisis y tienen las riendas en la mano. En la lucha por la supervivencia, son los campeones acostumbrados al triunfo. Tarde o temprano esto les conduce a la convicción interior de solitaria infalibilidad, y piensan que les hacen un favor a los demás si les dicen cómo hacer las cosas, e insisten en que así se hagan...

   "Ignoro qué es lo que la gente quiere, pero esto es sólo por su bien...", alega el autoritario jefe de sección a su colega que quisiera señalarle su estilo de mando demasiado militar. "De cualquier modo, éstos no tienen ninguna noción", menea la cabeza y pasa a considerar el orden del día. Cuando su sección arroja los mejores guarismos al efectuarse la siguiente comparación de ventas, reflexiona si no debiera aprovechar la oportunidad para tratar de hacerse cargo de la sección de su colega. Escrúpulos..., ¿juego limpio?... ¡Es ridículo! "En el mundo de los negocios también hay que aprender a pasar por encima de los cadáveres".

   Muchos impíos, canallas y tiranos de la historia universal y de la literatura, desde Dionisos hasta Nerón, personifican el estado Vine negativo. No se necesita más que abrir un semanario ilustrado: las noticias sobre dictaduras, crueldades y torturas indican que la energía Vine negativa también asola hoy nuestro planeta con la violencia de siempre.

   En estado negativo se pierde por completo la sensibilidad respecto a los demás y se es víctima de los propios conceptos rigurosos: "El niño debe ser tratado con dureza", dice el padre que se alegra de que su hijo sienta sólo miedo por él en lugar de cariño. "Vosotras no debéis pensar, sino hacer exactamente lo que yo os diga...", manifiesta la severa profesora de baile y agita su varita. Entre las personas que requieren Vine se encuentran para nuestro asombro muchos artistas dotados de gran sensibilidad y ambición que se obligan a ejercitar día a día con férrea voluntad. Detrás de ello está la preocupación por la condición, por las fechas fijadas para los estrenos, el temor por la carrera. Este temor, aunado a la ambición, a la férrea voluntad y el afán interior de triunfo, constituye el conflicto básico en casi todo estado Vine.

   Evidencia la equivocación de la personalidad que utiliza las poderosas fuerzas que fluyen a ella, para las cuales no siempre está del todo preparada, sólo para su propia ventaja, para satisfacer su propia voluntad en lugar de ponerlas al servicio de un plan superior. "¿De qué sirve ser un semidiós, si no se es un ser divino?"; esta exhortación de un maestro espiritual estadounidense es válida muy en particular para las  personas con acentuados rasgos Vine.

   Cuando la persona toma Vine y se abre a su Yo  Superior y a los elevados propósitos de su alma, advierte cómo la sustenta esa misma fuerza con la que antes pretendía controlarlo todo. Siente cómo la fuerza de voluntad se combina sabiamente, con el amor y el poder. como su actitud ya no es exclusivamente egoísta, sino que obra en el sentido del Gran Todo, cada vez fluye por sí sola más fuerza. Se convierte en instrumento de un plan superior, y automáticamente sirve con sus actos a los intereses positivos de su prójimo. Su reconocimiento, consciente o inconsciente, hace que los caracteres Vine positivos generen renovadas fuerzas y les confiere una autoridad natural que es ejercida sin veleidades de dominación.

  En estado Vine positivo se reconoce que las así llamadas acentuadas cualidades de mando, en realidad sólo son requeridas en situaciones de crisis pasajeras y que el resto del tiempo, como lo dijo muy bien Federico el Grande, sólo somos "el primer servidor del Estado". La persona cumple su misión de ayudar a los demás a encontrar su propio camino.

   A menudo, en la práctica el estado Vine se presenta con otro estado aparentemente opuesto, por ejemplo, con Pine o Centaury. Entonces, el conflicto que se desencadena en la personalidad podría consistir, por ejemplo, en que la gran capacidad de influir (Centaury) tendría que ser compensada por la fuerza de voluntad y rigor (Vine).

   En las mujeres, el estado Vine, condicionado por los papeles que desempeña, se presenta generalmente en una forma encubierta. La férrea voluntad rara vez se verbaliza en duras exigencias; más bien se lee en la mirada y en los actos.

   Pueden acompañar al estado Vine negativo todos los síntomas físicos que son expresión de una gran tensión interior, como por ejemplo: presión elevada, endurecimiento de los vasos sanguíneos y de las articulaciones, diversas neurosis vasculares, etc.

 

Síntomas claves del estado Vine

 

   Dominador, ambicioso, ávido de poder, el "pequeño tirano".

 

Síntomas en estado de bloqueo

 

- Muy capaz, en extremo seguro de sí mismo, fuerte poder del yo.

- La persona tiene problemas con el orden y con la obediencia.

- Se acepta de buena gana el mando y a menudo se es "el salvador con presencia de ánimo en las situaciones de emergencia".

- Se corre el peligro de hacer mal uso de las propias aptitudes para alcanzar metas personales de poder.

- Irreverente con respecto a la opinión de los demás.

- Ni por un segundo la persona duda de su superioridad y por lo tanto impone a otros su voluntad.

- El tirano de la casa, el dictador.

- Carácter duro, despiadado hasta la crueldad, sin cargos de conciencia.

- El cerebro se antepone al corazón.

- Se ejerce la autoridad imponiendo conscientemente el miedo a los demás.

- Aún enfermo, el individuo indica al médico lo que tiene que hacer y no da tregua a las enfermeras.

- No discute,  porque de cualquier modo siempre tiene la razón.

- Las personas que se niegan a participar en el juego del poder son ignoradas.

- En ocasiones, mentalidad de ciclista.

- La inflexibilidad interior puede conducir a extrema tensión interior y dolores corporales.

- Los niños golpean con brutalidad a sus compañeros de juego.

 

Potencial en estado transformado

 

- Un jefe sabio y comprensivo, el pedagogo amado que tiene una autoridad natural; el "buen pastor".

- Buena disposición para delegar poder y poner las dotes de mando al servicio de un gran fin.

- Capacidad para ayudar a los demás a ayudarse a sí mismos y encontrar su propio camino.

 

Recomendaciones para las personas en estado Vine

 

- Trabajo en equipo. Ejercitarse para ser uno entre muchos.

- En el diálogo buscar la combinación con el Yo Superior de interlocutor.

- Realizar ejercicios de yoga para lograr la armonía del campo energético.

- Practicar Tai-Chi, la vivencia del flujo de energía.

- Frases de programación positiva:

  "Gobernar significa servir"

  "Reconozco y respeto la personalidad irrepetible de cada individuo"

  "Brindo ayuda para ayudarme a mí mismo"

  "Hágase tu voluntad".

 

Mechthild   Scheffer   (La Terapia Floral de Bach)