PALO DE FUEGO



LA FUENTE (As)

 

   El zen te pide que salgas de la cabeza y vayas a la fuente básica.. No es que el zen no sea conciente de los usos de la energía en la cabeza, sino que si toda la energía se utiliza ahí, nunca te darás cuenta de tu eternidad...

   Nunca vas a saber, a modo de experiencia, en qué consiste ser uno con el todo.

   Cuando la energía está precisamente en el centro, vibrante, cuando no se desplaza a ninguna parte, ni a la cabeza ni al corazón, sino que està en la mismísima fuente de donde el corazón la obtiene, vibrando en ella... esto es el verdadero significado del zazen.

   Zazen significa que basta con ubicarse en la propia fuente, sin desplazarse a ningún lado, para que surja una fuerza tremenda, una transformaciòn de la energía en luz y amor, en una vida más grande, en compasión, en creatividad.  Puede tomar muchas formas, pero primero tienes que aprender a permanecer en la fuente. Entonces ésta decidirá cuál es tu potencial. Puedes relajarte en la fuente, cual te llevará a tu verdadero potencial.

COMENTARIO

 

     Cuando hablamos de estar "enraizados" o "centrados" es de esta carta de la que estamos hablando, de La Fuente. Cuando iniciamos un proyecto crativo es con esta fuente con la que sintonizamos. * Esta carta nos recuerda que hay una vasta reserva de energía disponible para nosotros, y que podemos obtenerla no mediante el pensamiento y la planificaciòn, sino permaneciendo lo suficientemente enraizados, centrados y silenciosos como para contactar con ella. Esa fuente està dentro de cada uno de nosotros como un sol personal, individual, que nos da la vida y nos nutre. Es energìa pura, disponible, vibrante; lista para proporcionarnos aquello que necesitemos a la hora de llevar algo a cabo y para darnos la bienvenida cuando volvamos a casa y queramos descansar. * Por tanto, ya sea que estès en el comienzo de algo nuevo y necesites inspiraciòn ahora mismo, o que hayas acabado de terminar algo y queras descansar, ve a esa fuente: siempre te està esperando y ni siquiera tienes que dar un paso fuera de tu casa para encontrarla.


POSIBILIDADES  (2)

 

 

      La mente puede aceptar cualquier límite en cualquier parte, pero la realidad es que la existencia, por su propia naturaleza, no puede tener ningún límite, porque ¿Qué habrá más allá del límite? Nuevamente otro firmamento. Por eso estoy diciendo que cielos y más cielos están a tu disposición para que vueles.

   No te quedes satisfecho fácilmente. Aquéllos que permanecen contentos con facilidad se quedan pequeños: sus gozos son pequeños, sus éxtasis son pequeños, sus silencios son pequeños,s pequeños son sus seres.

   Pero ¡no hay necesidad! Esta pequeñez es tu imposición sobre tu libertad, sobre tus posibilidades ilimitadas, sobre tu potencial ilimitado.

COMENTARIO

 

 

     El águila de la carta tiene una visión de conjunto de todas las posibilidades que existen el paisaje, a medida que vuela libremente, naturalmente y sin esfuerzos por el firmamento. Está realmente en sus dominios, es muy grande y autosuficiente. * Esta carta indica que estás en un punto en donde un mundo de posibilidades se abre para ti. Debido a que estás relajado y cómodo, puedes reconocer las posibilidades en el momento que se presentan, algunas veces incluso antes de que otros puedan verlas. Dado que estás en armonía con tu propia naturaleza, comprendes que la existencia te está proveyendo de lo que necesitas exactamente. ¡Disfruta el vuelo!, y celebra con todas las diversas maravillas del paisaje que se extiende frente a ti.


EXPERIMENTAR  (3)

 

 

    Simplemente mira a tu alrededor, mira a los ojos de un niño, o a los ojos de tu amada, o de tu madre, o de tu amigo, o simplemente ¡Siente un árbol! ¿Has abrazado alguna vez un árbol ? Abraza un árbol, y un día llegarás a saber que no has sido el único en abrazar sino que el áarbol también responde, el árbol también te abraz. Entonces, por primera vez, serás capaz de saber que el árbol no es solamente la forma, que no es sólo una determinada especie de la que hablan los botánicos. Es un Dios desconocido, así de verde en tu jardín, tan cerca de ti, haciéndote señas, llamándote una y otra vez.

COMENTARIO

 

 

   Una experiencia es algo que es digno de anotarse en un libro de apuntes, o de registrarse en una fotografía y pegar en un albúm. "Experimentar" es el sentimiento que provoca el maravillarse, la emoción de la comunión, la dulce caricia de sentirse conectados con todo lo que nos rodea. * En esta carta, la mujer no solmente toca ese árbol; está en comunión con él, casi se ha hecho una con él. Es un árbol viejo que ha visto muchos tiempos duros. Le toca con suavidad, con reverencia, y lo blanco que hay dentro de su capa refleja la pureza de su corazón. Hay humildad y simplicidad en ella, y ésta es la forma de acercarse a la naturaleza. * La naturaleza no hace sonar los tambores cuando irrumple a través de una flor, ni tampoco entona un canto fúnebre cuando los árboles dejan caer sus hojas en el otoño. Sin embargo, cuando nos acercamos a ella con el espíritu apropiado, comparte con nosotros muchos secretos. Si no has oido a la naturaleza susurrándote últimamente, es un buen momento para darle la oportunidad.

 

 

Comentario personal

 

Posibilidades

 

La pregunta que se me ocurre es:
¿Cómo o dónde puedo ver posibilidades en un mundo mediático que se empeña en mostrarme el otro extremo, el de las imposibilidades, el de los miedos, el de los desastres, el negativo en su más pura esencia ?

 

Todas las televisiones, los periódicos, las radios y revistas sólo saben transmitirnos miedo, inseguridad y superficialidad.

 

Nuestro sistema educativo es un portavoz de un puro y duro sistema competitivo donde el que más tiene es el que más vale. A los niños se les presiona y se les obliga a ser el mejor, el mejor, no como persona, el mejor en un sistema de calificaciones del 1 al 10 ideado pensando que todos somos iguales. Y no, no somos iguales. Somos diferentes, muy diferentes unos de otros, afortunadamente.
Con estas ideas de competencia nos envían a unas universidades (con minúsculas) donde tratan, y en la mayoría de los casos lo consiguen, de terminar de convertirnos en clones esclavos de las poquitas, escasas y perversas mentes que hoy en día nos están dirigiendo.
Este es nuestro sistema educativo, un sistema pensado para que sigamos siendo borregos.

 

Nuestro sistema sanitario, fruto de ese sistema educativo, es el esparadrapo que una mala madre le pondría a su hijo en la boca, porque a las once de la noche está llorando en su cuna, para que se calle.
Ese es nuestro actual sistema sanitario. Médicos formados en la creencia de estar en la posesión absoluta de la verdad, médicos que no escuchan a las personas, que no les admiten una opinión sobre su enfermedad y menos sobre posibles alternativas, médicos que no le dan a sus pacientes responsabilidades sobre su enfermedad. Médicos que desde su más profunda ignorancia y a través de sustancias químicas elaboradas con premeditación y alevosía acallan la voz del alma, la voz del espíritu, la voz del ser más profundo que pide humildemente ser escuchado porque nos trae la paz, la tranquilidad, el amor y la Salud. Esa voz la están acallando los médicos actuales fruto de las universidades actuales y del sistema educativo actual.
Esa es la realidad de nuestro sistema sanitario.

 

Y para colmo de los colmos, en la cúspide o por debajo de esta pirámide están las religiones.
Religiones que matan en el nombre de dios.
Religiones intolerantes que juzgan, critican y amenazan a todos aquellos que no entran dentro de sus cánones más obsoletos.
Religiones que nos hablan de infiernos y que inculcan en nuestras células el miedo, la culpa y la condenación eterna.

 

Que os puedo decir también de un sistema político que está al servicio de todo lo anterior, que lo promociona y alienta.
Un sistema político portavoz de unos "valores" que están llevando a la humanidad a las más duras de las experiencias que un ser humano puede vivir: la guerra entre hermanos, entre nosotros mismos. Nos están llevando a la autoaniquilación, a la autodestrucción.
Nuestro sistema político propone y practica unas normas de convivencia que cada día nos alejan más de la concordia, de la paz, del amor, de la alegría y de la felicidad.

 

Acaso todos estos sistemas serán un reflejo de lo que somos nosotros en realidad.

 

Esta situación merece una reflexión seria y profunda.

 

¿Con este panorama presente como podemos ver nuevas posibilidades?

 

Desde mi punto de vista existen estas nuevas posibilidades. Y están dentro de nosotros mismos.
Estás posibilidades no pasan por seguir culpando al otro, ni siquiera a todos estos sistemas obsoletos y perjudiciales.
Estas posibilidades pasan por mirarnos a nosotros y ver con sinceridad, despojándonos de miedos y de culpas, que responsabilidad tengo yo en todo este entramado.

 

Pasan por empezar a fijar nuestra mirada en otro lugar, apagar las televisiones, las radios y dejar de leer periódicos, para no contaminarnos.
Pasan por llevar a nuestros hijos a los nuevos colegios que empiezan a surgir en el mundo entero como alternativa al viejo sistema. Unos colegios que potencian al niño, al ser humano, que lo alienta a ser él mismo y no una replica; unos colegios que dejan que el niño se exprese, tal como es. Unos colegios que hablan de libertad. ¡Que bonita palabra!.

 

Estas posibilidades pasan por saber escuchar la voz de nuestra alma y permitir que se exprese.
No cortarla con las más potentes armas que tiene este sistema, los medicamentos.
Pasa por buscar verdaderos profesionales que te ayuden a interpretar ese lenguaje tan silencioso del alma, ese lenguaje que es el que sabe lo mejor para ti, que te eleva como ser humano y como conciencia.
Pasan por ir acercándonos cada día un poco más a la madre Naturaleza, la mayor sanadora del planeta, porque es la madre, y como tal nos conoce y sabe lo que necesitamos.
Está surgiendo en los extrarradios del sistema, pero a tu costado, una nueva posibilidad de salud. Es muy interesante, mucho. Nos trae una nueva ilusión, una nueva luz.

 

Estas nuevas posibilidades pasan por que nosotros solitos, a nivel individual nos vayamos haciendo responsables de que somos un pueblo compuesto de seres humanos, hermanos con los mismos miedos, las mismas inquietudes y los mismos deseos, y empecemos a respetarnos entre nosotros.

 

Empecemos a ver posibilidades.

 

Existen.

 

Sólo es cuestión de saber ver.

 

 


PARTICIPACION  (4)

 

 

   ¿Has contemplado alguna vez cómo desaparece la noche? Muy poca gente se da cuenta siquiera de cosas que suceden cada día. ¿Has visto alguna vez la llegada del atardecer? ¿La media noche con su canción? ¿La salida del sol y su belleza? Nos comportamos casi como ciegos. En un mundo tan hermoso vivimos en pequeños pozos, en los pequeños pozos de nuestras propias desdichas. Es algo familiar, así que si alguien quiere sacarte de allí, luchas. No quieres ser sacado de tu infelicidad, de tu sufrimiento. De cualquier modo, hay tanto gozo alrededor que basta con estar consciente de él y convertirte en un participante, no en un espectador. La filosofía es especulación, el zen es participación. Participa en la noche que se va, participa en el atardecer que llega, participa con las estrellas, participa con las nubes; haz de la participación tu estilo de vida, y toda la existencia se volverá un gozo, un éxtasis. Nunca podrías haber imaginado, nunca podrías haber soñado, un universo mejor.

COMENTARIO

 

 

   Cada figura de este mandala tiene la mano derecha hacia arriba, en actitud de recibir, y la mano izquierda hacia abajo, en actitud de dar. Todo el círculo crea un tremendo campo de energía que toma la forma de un dorje doble, el símbolo tivetano del trueno. El mandala tiene una cualidad similar a la del campo energético que se forma alrededor de un buda, en donde todos los individuos que forman parte del círculo efectúan una contribución única para crear un todo unificado y vital. Es como una flor cuya totalidad es ún más herosa que la suma de sus partes y en la que, al mismo tiempo,  se realza la belleza de cada pétalo por separado. * Tienes una oportunidad ahora de participar  con otros para contribuir en la creación de algo más grande y más hermoso de lo que cada uno podría hacer por separado. Tu participación no sólo te nutrirá sino que también contribuirá con algo precioso al todo.


TOTALIDAD (5)

 

 

   A cada momento existe la posibilidad de ser total. Hagas lo que hagas, permanece absorto en ello tan profundamente que la mente no piense en nada, que esté allí, que sea sólo una presencia. Y así irá viniendo más y más totalidad, y su sabor te hará más y más capaz de ser total.

  Y trata de ver cuándo no eres total. Estos son los momentos que tienen que dejarse, poco a poco. Cuando eres total, cada vez que estás en la cabeza, pensando, calculando, reflexionando, utilizando tu astucia, no eres total. Poco a poco deja atrás esos momentos. No son más que viejos hábitos. A los hábitos les cuesta desaparecer, pero ciertamente desaparecen; eso si uno persiste, ellos desaparecen.

COMENTARIO

 

 

   Estas tres mujeres están en lo alto, en el aire, juguetonas y libres, y aún así, alertas e interdependientes. En un número de trapecio nadie puede darse el lujo de estar "ausente" en lo más mínimo, ni siquiera durante una fracción de segundo. Y es esta cualidad de atención total al momento lo que se representa aquí. * Tal vez sintamos que hay demasiadas cosas que hacer al mismo tiempo, pero nos quedamos atascados tratando de ahacer un pquito aquí, un poquito allí, en vez de tomar una tarea cada vez y continuar con ella. O quizás pensamos que nuestra tarea es "aburrida", porque hemos olvidado que no es lo que hacemos sino cómo lo hacemos lo que importa. Desarrollar la habilidad de ser total en respuesta a lo que venga y como venga, es uno de los grandes regalos que te puedes hacer. Dar un paso en cada momento de la vida, poner en cada paso tu atención completa y tu energía, puede proporcionar una sorprendente vitalidad nueva y creatividad a todo lo que hagas.

 

 

 


EXITO  (6)

 

 

   Observa las olas del océano. Cuanto más alta suba la ola, mpas profunda es la caída que sigue. En un momento dado eres la ola: al momento siguiente eres el vacío que le sigue. Disfruta de ambos; no te hagas adicto a ninguno de los dos. No digas: "Me gustaría estar siempre en la cumbre"; no es posible. Observa simplemente los hechos; no es posible. Nunca ha ocurrido y nunca sucederá. Simplemente es imposible, no está en la naturaleza de las cosas.

¿Entonces qué hacer?

   Disfruta de las cumbres mientras duren, y luego disfruta de los valles cuando vengan. ¿Qué hay de malo en los valles? ¿Qué hay de malo en estar abajo? Es una relajación. Una cumbre es una excitación y nadie puede existir constantemente en una excitación.

COMENTARIO

 

 

   Evidentemente, este personaje está "ahora mismo" en la "cima del mundo" y el mundo en su totalidad celebras u éxito con una lluvia de confetis. * Debido a tu voluntad para aceptar los más recientes desafíos de la vida, estás ahora, o pronto lo estarás, disfrutando de una fantástica cabalgata sobre el tigre del éxito. Dale la bienvenida, disfrútalo y comparte tu alegría con otros. Y recuerda que todos los desfiles brillantes tienen un comienzo y un final. Si dejas los prejuicios a un lado y extraes todo el jugo a la felicidad que estás  experimentando ahora, serás capaz de aceptar el futuro tal como venga, sin lamentos. Pero no te sientas tentado de intentar retener este momento de abundancia, o a plastificarlo a fin de que dure para siempre.  * La sabiduría más grande para no tener prejuicios a cerca de cualquier fenómeno en el desfile de tu vida, bien sean valles o cumbres, es que "eso también pasará". Celebra, di sí y continúa cabalgando sobre el tigre. 


ESTRES  (7)

 

   ¡Simplemente ponte fuera del alcance del mono! Todas las metas privadas son neuróticas. El hombre esencial empieza a saber y a sentir: "No estoy separado del todo y no hay necesidad de buscar y sondear mi propio destino. Las cosas están suceciendo, el mundo se mueve: Llámalo Dios... El está haciendo las cosas; están suceciendo por sí solas. No tengo necesidad de hacer ningún esfuerzo, ninguna lucha; no tengo necesidad de pelear por nada. Puedo "relajarme y ser". El hombre esencial no es un hacedor. El hombre accidental es un hacedor. El hombre accidental está, por supuesto, en medio de la ansiedad, de la tensiòn, del estrès, de la angustia; està sentado constantemente sobre un volcán que puede explotar en cualquier momento, pues vive en un mundo de incertidumbre y creencias como si éste fuera cierto. Ello crea tensiòn en su ser: sabe en lo profundo que no hay nada seguro.

COMENTARIO

 

   ¿Cuánta gente conoces que, cuando han  estado sobrecargados con demasiados proyectos, con demasiados castillos en el aire, se han venido abajo de repente o se han caído y han terminado con muletas? ¡Esta es precisamente la clase de "malos momentos" que el mono, alfiler en mano, está dispuesto a imponer al "hombre orquesta"! * El tipo de estrés que se representa en esta carta nos visita a todos nosotros en determinados momentos, pero los perfeccionistas son especialmente vulnerables a él. Nosotros mismos lo creamos con la idea de que sin nosotros nada va a ocurrir, ¡especialmente de la forma en que queremos que sea! Pues bien, ¿Què te hace pensar que eres tan especial? ¿Piensas que no saldrá el sol por la mañana a menos que tú, personalmente, pongas el despertador? Ve a darte un paseo, cómprate unas cuantas flores y prepárate una cena a base de espaguetis; cualquier cosa sin importancia servirá.

 

 

 

 

Comentario personal

 

Estrés.

¿Qué es lo que nos mueve en este mundo actual?

Sostienen los psicólogos actuales que "un poco de strés es saludable"

Mentira.

Un poco es la semilla del mucho.

Un poco es bueno para seguir manteniendo una etapa y un sistema ya en vías de extinción.
Un sistema que tiene los hospitales totalmente abarrotados donde los médicos no pueden dar abasto.
Las consultas psicológicas y psiquiátricas aumentan por momentos.
Los mal llamados medicamentos psiquiátricos están haciendo las delicias de las grandes multinacionales farmacéuticas y hundiendo en la más vil de las ignorancias a una gran parte de la población. Adormeciendo, alelando.
Y todo por un strés más profundo de lo que vemos y creemos.

Pero el estrés no es la causa, el estrés es el efecto.

- Hijo, cuando salgas del cole tienes que darte prisa en llegar para almorzar porque a las cuatro tienes que ir al gimnasio, a las seis y media a clases de ingles, luego tienes la catequesis para tu comunión y cuando vuelvas tienes que hacer las tareas, que el trimestre anterior traías dos asignaturas suspendidas.

No más ejemplos, creo que es suficiente.
Bueno quizás sería bueno mencionar la cantidad de diplomas, de certificados y demás papeles que acumula un joven actual para poder acceder a un puesto de trabajo.
O la inquietud con la que llegan unos padres de familia a fin de mes a consecuencia de letras, hipotecas e inseguridades económicas.
Sólo así de pasada, las largas caravanas de automóviles que se acumulan en las entradas de las ciudades cualquier fin de semana, puentes o vacaciones oficiales.
Pitos, ruidos, algún insulto, desesperación, accidentes, etc. Todo en busca de paz, sosiego y tranquilidad.
Visita, si tienes la valentía suficiente, cualquier pueblo costero del sur español un fin de semana de un verano cualquiera.
¡¡Vacaciones!!

El panorama me resulta estresante.
Hablo por mí.

¿ Dónde está la causa de todo este estrés ?

Si la quieres conocer te tienes que parar.
Antes de que la vida te pare.
Y observar atentamente.
Observar atentamente todo este movimiento.
Todo este ir y venir.
Todo este correr.
Y todo en busca de la tranquilidad.
Porque eso es lo que buscamos todos, tranquilidad.
¿Verdad?

Me estoy refiriendo a pararte y observar.
Pero observar, no el exterior.
Me estoy refiriendo a observar el interior.
Tu propio interior.
Tus propios pensamientos.
Todo ese alboroto mental que llevamos dentro.
Toda esa galimatía de pensamientos y cosas que hacer.
Deseos, miedos y demás basura.
Ahí está el estrés.
En nosotros mismos.

Claro desde "no se donde" se potencia.
Y nos convertimos entonces en bombas explosivas.
Una violencia reprimida capaz de generar las mayores atrocidades.
Atrocidades que encima se encargan de refregarnos ante nuestra propia mirada cada segundo del día; no sé si para que nos avergoncemos o para que aprendamos.

De la guerra de oriente próximo también yo soy responsable.
Pero no puedo resolverla allí.
La tengo que resolver aquí.
En mi propio interior.

Hace ya años que empecé a conocer un mundo diferente.
Un mundo de personas que de verdad están buscando la tranquilidad, el sosiego y la paz.
Desde entonces intento mirar mi propio estrés.
Bucear en las profundidades de mi propio código genético para ver sus causas, que son profundas y sutiles.
Conocerlo y transformarlo.

Existe un mundo diferente.
Ese mundo diferente está en nosotros mismos.
En nuestro interior.

Pero tenemos muy buenos referentes también en el exterior.

Volvámonos curiosos, dudemos de todo aquello que nos quieren hacer creer como verdad. Investiguemos dentro de nosotros mismos y empecemos a descubrir nuestra propia verdad.

Sólo ella nos va a dar la paz y la armonía que necesitamos.

 


VIAJANDO  (8)

 

   La vida siempre es una continuidad, siempre. No hay un destino final. Siempre es un "ir hacia". Simplemente el peregrinaje, simplemente el viaje en sí mismo, es vida, sin llegar a cierto punto, sin meta; simplemente danzar y estar en el peregrinaje, moverse alegremente, sin preocuparse por el destino.

   ¿Què harás al llegar al destino? Nadie se lo ha preguntado porque todo el mundo está tratando de tener un destino en la vida. Sin embargo, las implicaciones... Si realmente llegas al destino de la vida, ¿entonces qué?

   Entonces vas a sentirte muy incómodo: no hay a dónde ir...; has llegado al destino final y en el trayecto lo has perdido todo. Has tenido que perderlo todo. Así que, al permanecer desnudo en  el destino final, mirarás a tu alrededor como un tonto: ¿Cual era el motivo? Estabas afanándote tanto, estabas preocupándote tanto..., Y éste es el resultado.

COMENTARIO

 

      La pequeña figura del sendero que atraviesa ese hermoso paisaje no está preocupada por la meta. El o ella saben que el viaje es la meta, que el pregrinaje en sí mismo es el lugar sagrado. Cada paso en el camino es importante en sí mismo. * Cuando esta carta aparece en la lectura, indica un tiempo de movimiento y cambio. Puede que sea un movimiento físico, de un lugar a otro, o un movimiento interior: de una forma de ser a otra.  Pero cualquiera que sea el caso, la carta Viajando promete que el movimiento será fácil y tráerá un sentido de aventura y crecimiento; no hace falta luchar ni planear demasiado. Nos recuerda tambien que aceptemos y abracemos lo nuevo de la misma forma que lo hacemos al viajar a otro país de cultura y ambiente diferentes al que estamos acostumbrados. Esta actitud de apertura y aceptaciòn atrae nuevos amigos y experiencias a nuestras vidas.


AGOTAMIENTO  (9)

 

 

   ¡Simplemente ponte fuera del alcance del mono! Todas las metas privadas son neuròticas. El hombre esencial empieza a saber y a sentir: "NO estoy separado del todo y no hay necesidad de buscar y sondear mi propio destino. Las cosas están sucediendo, el mundo se mueve: llámalo Dios... El está haciendo las cosas; están sucediendo por sí solas. No tengo necesidad de hacer ningún esfuerzo, ninguna lucha; no tengo necesidad de pelear por nada. Puedo "relajarme y ser" El hombre esencial no es un hacedor. El hombre accidental es un hacedor. El hombre accidental está, por supuesto, en medio de la ansiedad, de la tensión, des estrés, de la angustia; está sentado constantemente sobre un volcán que puede explotar en cualquier momento, pues vive en un mundo de incertidumbre y creencias como si éste fuera cierto. Ello crea tensión en su ser: sabe en lo profundo que no hay nada seguro.

COMENTARIO

 

 

    Este es el retraro de alguien cuya vida, cuya energía vital, se ha desperdiciado en sus esfuerzos por mantener alimentada la enorme y ridícula máquina de autoimportancia y productividad. Ha estado tan ocupado en mantenerlo "todo en marcha" y "buscando que todo funcione sobre ruedas", que se ha olvidado de descansar realmente. Sin duda, no puede permitirse ser juguetón. Abandonar su deber por un paseo a la playa puede significar que toda la estructura se venga abajo. * El mensaje de esta carta no sólo se refiere al hecho de ser un adicto al trabajo; tiene que ver con la forma en que establecemos rutinas seguras pero antinaturales para nosotros mismos y cómo, haciendo esto, mantenemos lo caótico y espontáneo alejado de nuestras puertas. La vida no es un negocio para ser dirigido, es un misterio para ser vivido. Ha llegado el momento de romper la ficha de horarios, abandonar la fábrica y hacer un pequeño viaje a lo desconocido. Tu trabajo puede ir viento en popa si lo haces desde un estado de relajado de la mente.


REPRESION  (10)

 

   En sánscrito se le llama "alaya vigyan": es la casa en cuyo sótano vas tirando las cosas que quieres hacer pero no puedes, debido a los condicionamientos sociales, a la cultura, a la civilización. Siguen acumulándose ahí y afectan a tus cciones, a tu vida, aunque lo hacen de una forma muy indirecta, pues no pueden afrontarte directamente. Las has empujado a la oscuridad, pero desde allí continúan afectando a tu conducta. Son peligrosas; es peligroso mantener todas estas inhibiciones dentro de ti.

   Es posible que todas estas cosas sean las que llegan a un clímax cuando una persona enloquece. La locura no es más que todas esas represiones llegando a un punto en el que no puedes controlarlas. Sin embargo, se acepta la locura pero no la meditación..., y la meditaciòn es la única forma de volverte completamente cuerdo.

 COMENTARIO

 

 

   La figura de esta carta está literalmente "anudada". Su luz aún brilla interiormente, pero ha reprimido su propia vitalidad tratando de responder a las muchas demandas y expectativas. Ha entregado todo su propio poder y visión a cambio de ser aceptado por las mismas fuerzas que lo han aprisionado. El peligro de reprimir las energías naturales de uno mismo de esta forma se ve en las fallas de la erupción volcánica que está a punato de producirse alrededor de la imagen. * El mensaje real de esta carta consiste en encontrar una salida curativa para esta explosión potencial. Es esencial encontrar ahora mismo una forma de liberar las tensiones y el estrés que hayan podido acumularse dentro de ti. Golpea una almohada, salta, sal al descampado y grita a cielo abierto. Haz cualquier cosa para agitar tu energía y permitirla libremente. No esperes a que se produzca la catástrofe.

MAESTROS DE LA ACCION


JUEGO  (Paje de fuego)

 

 

   En el momento que empiezas a ver la vida como algo que no es serio, como un juego, toda la carga que soporta tu corazón desaparece. Todo el miedo a la muerte, a la vida, al amor: todo desaparece. Uno empieza a vivir con un peso muy ligero o casi sin peso. Tan ligero se vuelve uno que puede volar al cielo abierto. La contribución más grande del zen consiste en dar una alternativa al hombre serio.

   El hombre serio ha hecho el mundo, el hombre serio ha creado todas las religiones. Ha creado todas las filosofías, todas las culturas, todas las moralidades. Todo lo que existe alrededor tuyo es una creación del hombre serio.

   El zen ha abandonado el mundo serio. Ha creado un mundo propio que es muy divertido, lleno de risa, en donde incluso los grandes maestros se comportan como niños.

COMENTARIO

 

 

   Muy rara vez la vida es tan seria como creemos que es, y cuando reconocemos este hecho, nos responde dándonos más y más oportunidades para jugar. La figura de esta carta celebra el gozo de estar viva, como una mariposa que ha surgido de su crisálida hacia la promesa de la luz. Nos recuerda la época en que éramos niños, descubriendo conchas en la playa o construyendo castillos de arenaa sin ninguna preocupación por las olas que pudiesen venir y llevárselos al momento siguiente. Esa mujer sabe que la vida es un juego e interpreta, en este mismo momento, el papel de payaso sin ningún sentimiento de vergüenza o pretensión. * Cuando el Paje del Fuego entra en tu vida, es señal de que estás preparado para lo fresco y lo nuevo. Algo maravilloso está justo en el horizonte y tienes precisamente la clase apropiada de inocencia juguetona y claridad para darle la bienvenida con los brazos abiertos.


COMPARTIR  (Reina de Fuego)

 

 

   A medida que vas hacia arriba, al cuarto centro, que es el del corazón, toda tu vida se convierte en un compartir el amor. La plenitud de amor se ha creado en el tercer centro: al alcanzarlo durante la meditación, te encuentras desbordado de amor, de compasión. Quieres compartirlo, y esto sucede en el cuarto centro, en el corazón.

   Es por esto que, incluso en el mundo ordinario, la gente piensa que el amor surge del corazón. Para ellos es simplemente algo que han escuchado; no lo conocen porque nunca ha llegado a su propio corazón. Sin embargo, el meditador llega finalmente al corazón. Cuando llega al centro de su ser, el tercer centro, una explosión de amor y compresión, compasión y gozo, dicha y  bendición, surge de repente en él con una fuerza tal que golpea el corazón y lo abre. El corazón está justo en medio de tus siete centros: tres centros por debajo, tres centros por arriba; has llegado exactamente a la mitad.

COMENTARIO

 

 

La Reina del Fuego es tan rica, tan reina, que puede permitirse dar. Ni siquiera se le ocurre hacer inventarios o guardar algo para más tarde. Ella dispensa sus tesoros sin limitaciones, aceptando y dando la bienvenida a lo más diverso para que participe en la abundancia, en la fertilidad y la luz que la rodea. * El hecho de sacar esta carta sugiere que tú también estás en una situación en la que tienes la oportunidad de compartir tu amor, tu alegría y tu risa; y al hacerlo descubres que te sientes incluso más lleno. No hay necesidad de ir a ninguna parte o de hacer un esfuerzo en especial. Te das cuenta de que puedes disfrutar de la sensualidad sin posesividad o ataduras, que puedes dar a luz tanto un hijo como un nuevo proyecto con la misma y satisfecha sensación de creatividad. Todo lo que hay alrededor tuyo parece como si se estuviera unificando ahora. Disfrútalo. Enraízate en ello y deja que la abundancia en ti y a tu alrededor rebose.


EL CREADOR  (Rey de Fuego)

 

 

   Hay dos tipos de creadores en el mundo. Un tipo de creador trabaja con objetos, como hacen un poeta o un pintor: crean cosas. El otro, místico, se crea a sí mismo: no trabaja con objetos, trabaja con el sujeto; trabaja sobre sí mismo, sobre su propio ser: es el auténtico creador, el verdadero poeta, porque hace de sí mismo una obra maestra.

   Levas una obra maestra oculta dentro de ti, pero estás parado en el camino. Hazte simplemente a un lado,  y la obra maestra se revelará. Cada ser es una obra maestra, porque Dios nunca da nacimiento a algo que sea inferior a eso. Todos llevamos una obra maestra oculta durante muchas vidas, sin saber quiénes somos i intentando convertirnos en alguien en la superficie.

  Abandona la idea de convertirte en alguien, porque ya eres una obra maestra. No se te puede mejorar. Solamente tienes que enterarte, saberlo, darte cuenta de ello. Dios mismo te ha creado; no puedes ser mejorado.

COMENTARIO

 

 

El maestro zen de esta carta ha activado la energía del fuego y es capaz de utilizarla en crear en vez de en destruir. Nos invita a reconocer y a participar con él en la compresión adquirida por todos aquéllos que han gobernado los fuegos de la  pasión, sin reprimirlos ni dejar que se vuelvan destructivos y desequilibrados. Está tan integrado que ya no hay diferencia entre el que está adentro y el que está afuera, en el mundo. Nos ofrece este regalo de comprensión e integración a todos aquéllos que acudimos a él, el regalo de la luz creativa que procede del centro de su ser. * El Rey del Fuego nos dice que cualquier cosa que emprendamos ahora, con la comprensión que da la madurez, enriquecerá nuestras propias vidas y las de los demás. Es el momento de expresarte a ti mismo, utlizando todas tus capacidades, todo lo que hayas aprendido a través de tu propia experiencia de la vida.


INTENSIDAD  (Caballero de Fuego)

 

 

  El zen dice: "Piensa en todas las grandes palabras y en las grandes enseñanzas como en tus enemigos mortales. Evítalas, porque tienes que encontrar tu propia fuente".

   No tienes que ser un seguidor, un imitador. Tienes que ser un individuo original; tienes que encontrar por ti mismo tu esencia màs profunda, sin guía, sin Sagradas Escrituras que te guíen. Es una noche oscura, pero con el fuego interno de la indagación estás destinado a llegar al amanecer; de hecho, todos los que se han abrasado con la indagaciòn intensa lo han encontrado. Otros solamente creen. Pero aquéllos que creen no son religiosos: al creer están evitando simplemente la gran aventura de la religión.

   COMENTARIO

 

   La figura de esta carta ha tomado la forma de una flecha, moviéndose con el enfoque preciso de alguien que sbe exactamente hacia dónde se dirige. Se desplaza con tal rapidez que casi se ha vuelto energía pura. Pero su intensidad no debería confundirse con la energía maniática que mueve a la gente a conducir sus coches a toda velocidad para llegar del punto A al punto B, pues tal tipo de intensidad pertenece al mundo horizontal del tiempo y del espacio. La intensidad que se representa en el Caballero del Fuego pertenece al mundo vertical del momento presente; es un reconocimiento de que el ahora es el único momento que hay, y que aquí es el único espacio.

   * Cuando actúas con la intensidad del Caballero del Fuego es como si crearas ondas de agua a tu alrededor. Algunos se sentirán refrescados y más ligeros en tu presencia, y otros quizás se sientan amenazados o preocupados. Pero la opinión de los demás poco importa; nada puede contenerte en este momento.