INTEGRACION

INTEGRACION

 

  El conflicto está en el ser humano. A menos que se resuelva ahí, no se puede resolver en ninguna otra parte. La política está dentro de ti; está entre las dos partes de la mente.

   Existe un pequeño puente; si se rompe este puente debido a algún accidente, algún defecto fisiológico o a cualquier otra causa, la persona queda dividida, se convierte en dos personas: se produce el fenómeno de la esquizofrenia o de la personalidad escindida. Si se rompe el puente -y éste es muy frágil-, entonces te vuelves dos, te comportas como si fueras dos personas. Por la mañana eres muy amoroso, muy hermoso; por la tarde estás muy enojado, eres totalmente diferente. No te acuerdas de la mañana... ¿ Cómo podrías recordarlo si era otra mente la que funcionaba? Y la persona se convierte en dos. Si este puente se refuerza tanto que las dos mentes desaparecen y se vuelven una sola, entonces surge la integraciòn, la cristalización. Lo que George Gurdjieff solía llamar "la cristalizaciòn del ser" no es otra cosa que estas  dos mentes conviertiéndose en una: la unión de masculino y femenino en el interior, el encuentro del yin y el yang, el encuentro de izquierda y derecha, el encuentro de lo lógico y lo ilógico, el encuentro del Platón y aristóteles.  

COMENTARIO

 

   La imagen de la integración es la unión mística, la fusión de los opuestos. Este es un tiempo de comunicación entre las dualidades de la vida previamente experimentadas. En vez de que la noche se oponga al día, de que la oscuridad suprima a la luz, las dualidades trabajan juntas para crear un todo unificado, volviéndose sin parar la una en la otra, conteniendo cada una, en su núcleo más profundo, la semilla de su opuesto. * El águila es la personificación del poder y la soledad; el cisne lo es del espacio y la pureza, flotando suavemente y buceando sobre y dentro del elemento de las emociones, totalmente satisfecho y completo en su perfección y belleza. * Somos la unión del águila y el cisne: masculino y femenino, fuego y agua, vida y muerte. La carta de la integración es el símbolo de la autocreación, de la nueva vida y de la unión mística; todo ello conocido también como alquimia.