RED CHESTNUT (CASTAÑO ROJO)

   Para quienes les resulta difícil no inquietarse por los demás en exceso.

    Con frecuencia han  dejado de preocuparse por sí mismos, pero pueden sufrir mucho por las personas a las que aman, anticipando desventuras que pueden ocurrirles.

 

Dr. Edward Bach   (Los 38 Remedios) 



   Red Chesnut es para aquellas personas, que desinteresadamente, se preocupan en exceso o temen por el bienestar de los demàs, sobre todo por la familia y los amigos. Temen lo peor para sus seres queridos: que una dolencia menos se convertirá en algo más serio, que un niño jugando se caerá, o que el avión que lleva a su familia de vacaciones, chocará. Sufren tanta ansiedad e inquietud, que tambiénse preocupan por los problemas de los demás. A menudo es un estado temporal que se encuentra entre los que están al cuidado de otros, las enfermeras, los consejeros, etc.

 

   El potencial positivo de Red Chesnut es la habilidad para cuidar de los demás con compasión pero sin ansiedad. Las personas Red Chesnutd positivas radian pensamientos de salud y valor hacia los que tengan necesidad y se mantienen tranquilas  física y mentalmente en casos de urgencia. Están dispuestos a ayudar cuando se les pida pero no imponen su ayuda a los demás.



    Más delicado y menos corpulento que el castaño blanco, este árbol suele encontrarse en paseos. Florece a fines de mayo o principios de junio con flores de un intenso color rosa rojizo, dispuestas en grandes panículas.

 

Principio

 

   Red chestnut está relacionado con la capacidad anímica de la solicitud y el amor al prójimo. Es característico del estado Red Chestnut un vínculo acentuadamente energético entre dos individuoss.

   Las personas que toman Red Chestnut con frecuencia tienen facilidad para ponerse en la situación de los demás y poseen una fuerte capacidad de proyección. Desde el punto de vista energético, son fuertes emisores. Las personas a las que aman o les interesan: parientes, niños, amigos, lo saben por experiencia.

   Los pacientes Red Chesnuto se preocupan por los demás de una manera en apariencia altruista y siempre temen lo peor para ellos. Son los papás que de noche no pueden conciliar el sueño hasta que ha regresado del cine, sana y salva, su hija adolescente. Son las madres que no descansan hasta que sus hijos adultos las llaman desde su lugar de vacaciones avanzada hora de la noche para anunciar que llegaron sin novedad. Son las abuelas a las que se les paraliza el corazón cuando piensan que el nietecito debe cruzar solo una calle muy transitada.

   Los caracteres Red Chestnut sufre por aquellos a quienes aman, y piensan que los demás no se dan cuenta de ello. olvidan que con esto no sólo se dañan a sí mismos, sino también a aquellos por los que se preocupan. Por cierto, existe el peligro que ellos mismos atraigan energéticamente las cosas que les sucedan a los demás. El propio Bach, tras sufrir un accidente, sintió en forma de agudos dolores físicos la preocupación que sentían por él sus colaboradores.

  También podríamos definir el estado Red Chestnut como una unión simbiótica como, por ejemplo, la que existe entre la madre y el lactante. Para sobrevivir, el lactante depende enteramente de la madre, y ésta también vive emocionalmente a través del niño, pero entre muchas madres y niños esta unión entrañable subsiste demasiado tiempo. el cordón umbilical psíquico se vuelve insuficiente o no es cortado.

   El perjuicio para ambos es que su proceso evolutivo se detiene, pues para que un estado simbiótico funcione debe mantenerse en equilibrio. cuando una de las partes emprende intentos de separación, la otra automáticamente resulta afectada.

  Este es el caso de una madre divorciada y su hijo depresivo de dieciséis años que viven en Inglaterra: en el curso de la terapia la madre reconoció que "usaba" a su hijo para satisfacer sus necesidades emocionales. Como el hijo lo intuyó inconscientemente, se aislo más y más de ella y de la realidad para refugiarse en su mundo de fantasía.

   La mujer tomó Red Chestnut. A los pocos días el hijo sufrió una intensa depresión, pero luego se mostró dispuesto por primera vez a someterse a una terapia, cosa que había rechazado durante años. A través de Red Chestnut la madre logró aflojar el vínculo simbiótico entre ambos, y al mismo tiempo el hijo pudo expresar también por primera vez sus propias necesidades.

   A menudo se dan vínculos simbióticos análogos entre parejas, en particular cuando están en juego fuertes proyecciones de los progenitores; por ejemplo, cuando la mujer proyecta su problemática paterna sobre su marido. En ocasiones, existen asimismo vínculos simbióticos entre dos individuos, uno de los cuales ya no vive desde hace mucho tiempo en su cuerpo físico, por ejemplo: entre el padre caído en la guerra y su hijo.

   De hecho, el estado Red Chestnut no es más que una "unión en un plano equivocado", en un plano subjetivo, emocional, lleno de angustia de la personalidad, en lugar de un plano espiritual entre el Yo Superior de dos personas. En el estado Red Chestnut negativo, el concepto del amor al prójimo es entendido erróneamente en un sentido egoísta. Se utiliza al otro individuo inconscientemente como objeto, sobre el que se pueden proyectar las propias ideas y dudas delimitadoras.

   A este respecto, debemos reconocer que la cosa "siempre resulta diferente a como se pensó" y que a pesar de nuestro mayor empeño no podemos alejar de otra persona lo que el destino ha previsto para ella.

   "El hombre propone, Dios dispone. Ojalá que al otro le vaya bien. Deseo lo mejor para él. Él sabrá encontrar el camino correcto." Quien así piensa, está experimentando el lado positivo de la energía Red Chestnut y comprobará con alegría que cada vez les va mejor a él y a las personas que quiere.

   Algunos versados en la materia dan a entender que a menudo Red Chestnut es necesario en aquellas personas que, por su profesión, se identifican en gran medida con otros individuos, como las enfermeras o los profesores.

   Red Chestnut también ha mostrado su eficacia con las madres y sus bebés en la fase del destete. Red Chestnut puede combinarse con White Chestnut, cuando los pensamientos de preocupación por los demás se nos imponen y a pesar de todos los esfuerzos no los podemos erradicar. Cuando los individuos están "como poseídos" por sus apetitos y pasiones, Red Chestnut pude desempeñar un papel importante.

 

Síntomas claves del estado Red Chestnut

 

  Exagerada preocupación y angustia por los demás

 

Síntomas en estado de bloqueo

 

- Intima compenetración con otros seres queridos.

- Preocupación exagerada por la seguridad de otros (niños, compañeros), sin abrigar temor por uno mismo.

- Vivir la vida de otro como si fuera la propia.

- Creer que al otro podría haberle sucedido algún percance cuando se retrasa.

- Temor a que se esconda una enfermedad peligrosa detrás de cualquier pequeña molestia del otro.

- Cuando algo "ha salido bien", imaginar todo lo malo que hubiera podido suceder.

- No haber podido cortar del todo el cordón umbilical que nos liga a una determinada persona.

- Los padres exhortan sin cesar a sus hijos a que tengan "cuidado".

 

Potencial en estado transformado

 

- Capacidad de irradiar sobre otras personas ideas positivas de seguridad, salud y valor en situaciones difíciles.

- Capacidad de influir y guiar positivamente a otros desde lejos.

- En momentos de apuro, capacidad para conservar la orientación tanto en lo espiritual como en lo corporal.

 

Recomendaciones para las personas en estado Red Chestnut

 

- Interesarse en "el poder de la mente", en la curación espiritual, en la ejercitación de la conciencia u otras prácticas análogas.

- Adiestrarse para anteponer enseguida una idea positiva cuando nos asalta una negativa. Por lo tanto, no imaginar lo malo que podría suceder en teoría (accidente automovilístico), sino visualizar lo que es deseable (un feliz regreso)

- Visualizar también la imagen de la persona, objeto de preocupación, nimbada de una luz blanca.

- Frases de programación positiva:

  "El otro está en manos de Dios"

  "Yo irradio sosiego, paz y optimismo"

  "Todo se desenvuelve positivamente"

  "Soy una personalidad independiente".

 

Mechthild  Scheffer   (La Terapia Florar de Bach)