Para quienes se culpan a sí mismos. Incluso cuando algo les sale bien, piensan que podían haberlo hecho mejor, y nunca están satisfechos de sus esfuerzos o de sus resultados. Trabajan mucho y sufren demasiado con los errores que se atribuyen a sí mismos.
A veces, los errores fueron cometidos por terceros, pero ellos se sienten responsables también.
Pine está indicado para las personas que se sienten llenas de culpabilidad y se reprochan a sí mismas, responsabilizándose por las faltas de los demás o cualquier otra situación que salga mal. Se sienten indignos y faltos de mérito. Su complejo de culpabilidad y su sentido de verguenza no se basa necesariamente en haber actuado mal, pero sí destruye su alegría de vivir.
Estas personas parecen humildes y siempre están disculpándose; se disculpan por estar enfermas y quizás sieten que merecen su enfermedad o el dolor que sufren.
El potencial positivo de pine permite que las personas acepten responsabilidad de modo realista y con un juicio sólido. Las personas pine se aceptan y respetan a sí mismas al igual que a los demás, sin hacer juicios negativos exagerados. Con respeto al remedio Pine el Dr. Bach escribió: "... Un ápice de condenación en contra de nosotros mismos o de otros, es un ápice de condenación en contra de la Creación Universal del Amor y restringe y limita nuestro poder para permitir que el Amor Universal salga de nosotros en dirección a los demás".
Este árbol esbelto, que alcanza hasta 30 metros de altura, presenta una corteza de color castaño rojizo en su parte inferior y castaño anaranjado más arriba. Crece en bosques y en los suelos arenosos de las landas. Las flores masculinas y femeninas están cubiertas de abundante polen amarillo.
Principio
Pine está relacionado con la capacidad anímica de arrepentimiento y perdón. En estado Pine negativo nos aferramos obstinadamente a nuestra culpa.
Puede tratarse de un sentimiento de culpa provocado por un hecho reciente, porque olvidamos cerrar una ventana y la cotorra se escapó, o puede tratarse de sentimientos de culpa muy remotos, arquetípicos, inconscientes hasta remontarnos al pecado original o la culpa de Eva que tentó a Adán con la manzana. Junto con Holly, pine es quizá uno de los estados anímicos humanos más existenciales, y no siempre es fácil de reconocer en otras personas.
Un estado Pine inconsciente se delata a menudo por formulaciones inconscientes que evidencian un sentimiento de culpa como: "No me perdonaré haber sido tan desatento" o "Perdóneme que me siente" o "Sé que es culpa mía que el muchacho sea tan revoltoso..." o "En realidad mis padres deseaban una hija, pero hubieron de conformarse con un varón".
en los individuos de acentuados rasgos Pine, con frecuencia el estado de ánimo presenta un tinte de culpa, y como consecuencia se muestran físicamente cansados y agotados. En la vida de los caracteres Pine la frase "alegría de vivir" se escribe con letra muy pequeña. Se cuentan entre las personas que nunca están del todo satisfechas con los logros positivos que consiguen y se reprochan interiormente por no haberse esforzado un poco más. En estado Pine negativo exigimos mucho más de nosotros mismos que de los demás, y cuando estas elevadas expectativas no se cumplen, nos colmamos interiormente de autorreproches.
Otro rasgo típico del estado Pine es cargar con la culpa por los errores de otras personas, pues se consideran copartícipes en la responsabilidad. Así, por ejemplo, se sienten culpables cuando deben reclamar a una vecina desaprensiva que baje el volumen de su equipo estereofónico. Con frecuencia, los niños Pine son la cabeza de turco de su clase y permiten que los castiguen son protestar por cosas que no les son imputables. Cuando los caracteres Pine enferman o están extenuados, piden disculpas a quienes les rodean. Sin cinco personas hacen cola en una panadería y sólo quedan cuatro panes, siempre seré el tipo Pine el que renunciará a su derecho, porque se sentiría culpable en su fuero interno por haber dejado a otro sin pan.
Es como si un individuo en estado Pine negativo se disculpara interiormente por el solo hecho de haber nacido, quizá porque en lo profundo de su ser no está convencido de merecer la existencia humana. No es raro que percibamos aparejada con ésta postura básica de temor infantil, acuñada inconscientemente por ideas dogmáticas, religiosas, con rigurosos mandamientos y prohibiciones: "Debes trabajar", "No debes desear el sexo". Dios lo ve todo y sabe también que como seres humanos hace mucho que hemos fracasado, y porque esto es así, ya no nos queda sino el castigo y la penitencia, dolorosos e intensos, ojo por ojo y diente por diente.
Y cuando no llega castigo alguno de arriba, se lo imponen ellos mismos. Por esta razón muchas personas en estado Pine negativo cargan inconscientemente con una cruz. A veces, aducen también que liberan a otros de su karma. Algunos tienen una manía de sacrificarse casi masoquista y, por ejemplo, se castigan de por vida con un compañero desconsiderado, sin conocer la causa interior. Dan amor a lo que ellos consideran amor, sin poder reclamarlo para sí mismos. Un error trágico de la personalidad en varios sentidos que destruye la vida.
Cuando la personalidad se excluye del amor, de la corriente de la vida, no puede fluir por ella la energía divina. Entonces no sólo secciona su propio nervio vital, sino atenta también contra la Unidad, contra la Creación. Con sus programas de culpa autodestructivos irrita y perjudica todo su entorno.
La causa de esta postura reside también en la dirección visual, completamente equivocada, de la personalidad, que se limita a seguir su estrecha comprensión del bien y del mal y se atreve a querer juzgar, en lugar de aceptar simplemente lo que llega a saber a través de la conducción de su Yo Superior.
En estado Pine negativo debemos reconocer lo que quiere decir en lo más hondo ser hombre, ya que por el mero hecho de vivir y respirar en esta Tierra, resulta del todo absurdo cuestionar el derecho de vivir. Debiéramos aceptar que el hombre, a diferencia de su alma perfecta, es en su cuerpo un ser imperfecto y que en este cuerpo no puede alcanzar progreso alguno sin fracasos y errores. Precisamente, los conflictos en torno a estos errores son los que proveen al individuo de la energía necesaria para su desarrollo. Por lo tanto, debe cometer errores, incurrirá en ellos una y otra vez, y por último estos errores le acercarán más y más a su alma y a Dios.
¿Por qué habría de culparse, pues? Quien retiene sus faltas y no se ama ni se perdona a sí mismo, tampoco puede amar ni perdonar a otros. ¿Dónde está entonces el sentido de una relación humana?
A través de Pine se puede aprender a entender el verdadero contenido de la idea cristiana de la redención. Se puede aceptar que un ser humano no tiene que sentir culpa alguna porque su culpa fue expiada desde hace mucho, antes de que llegara al mundo, por el sacrificio simbólico de la cruz. Tan sólo le resta decir sí a esta circunstancia.
En estado Pine positivo sentimos que ya pasó el tiempo del vindicativo Dios de Moisés y sus severos mandamientos, que ya no se necesita castigar, sino que cada cual, en la medida en que puede sentri verdadero y puro arrepentimiento, se acerca a su rendición.
A las personas capaces de transformar un grave estado Pine negativo, les fluye mucha energía. Pueden ayudar a su prójimo a solucionar problemas similares con palabras consoladoras, con el intercambio de experiencias o, a veces, sólo a través de su irradiación energética, con su mera presencia.
En la práctica al estado Pine le sigue, a menudo, el estado Willow o el estado Holly. He aquí la diferencia entre el sentimiento de impureza en el estado Crab Apple y los sentimientos de culpa en el estado Pine:
Pine : Hace un asunto propio de sus sentimientos de culpa y se aferra a ellos. Debe soltarlos.
Crab Apple : Se siente impuro, sucio, pero no asume ninguna responsabilidad interior por ello. Personalmente, desearía librarse de esos sentimientos lo antes posible.
Síntomas claves del estado Pine
Autorreproches, sentimientos de culpa, desaliento.
Síntomas en estado de bloqueo
- En la conversación, el individuo emplea a menudo fórmulas de disculpa.
- No se puede perdonar algo, sino que se culpa de ello.
- Tiene tendencia a sentir cargos de conciencia.
- En situaciones ambiguas, asume la culpa por los demás.
- Se siente responsable por las faltas de los otros.
- Se impone exigencias máximas (más que a los demás) e interiormente se siente culpable cuando no las puede cumplir.
- Aún cuando obtiene éxitos se reprocha no haber hecho mejor esto o lo otro.
- Se fija más en sus límites que en sus posibilidades, se mina con espíritu autodestructivo a través de conceptos negativos de sí mismo.
- Trabaja más que a conciencia, y esto le hace fácil presa de estrés emocional.
- Se siente sin valor, inferior, un "desvalido" que espera ser apaleado.
- Se disculpa por estar enfermo, deprimido o agotado.
- En lo profundo de su ser se siente acobardado.
- Le cuesta aceptar algo, porque inconscientemente cree no merecer nada.
- Se siente culpable cuando debe decir a otro a las claras su opinión.
- Es poco generoso consigo mismo; cuando la demanda supera a la oferta, enseguida se echa atrás.
- Piensa que no se ha ganado el amor, se niega interiormente el derecho a vivir: "Perdóneme usted por haber nacido".
- Frecuente postura de temor infantil.
- A veces, una avidez masoquista por sacrificarse.
- Exagerado menosprecio de uno mismo, narcisismo negativo.
- Conceptos arraigados del bien y del mal, de la sexualidad como pecado, ideas sobre el pecado original y otras, de un acentuado matiz religioso.
Potencial en estado transformado
- Confiesa las faltas cometidas, las acepta, pero no se aferra a ellas.
- En lugar de culpa, siente verdadero arrepentimiento, puede perdonarse y olvidad.
- Tiene una profunda comprensión del ser humano, en particular de los sentimientos humanos.
- Carga con las preocupaciones de los demás, pero sólo cuando es razonable.
- Gran paciencia, humildad, modestia interior.
- Verdadera comprensión de la idea cristiana de redención.
Recomendaciones para las personas en estado Pine
- Reconocerse a sí mismos en la certeza de que cada individuo merece amor y su culpa ya le ha sido perdonada.
- Realizar ejercicios de yoga para la unión del chakra de la tiroides (principio Buda), del tercer ojo (Moisés) y del chakra del corazón (Jesús)
- Descubrir dónde nos excedemos y dónde nos imponemos metas impracticables. Abandonar estas metas y formular nuevas.
- Por la mañana, realizar ejercicios físicos para mantenerse en forma a fin de tomar las reservas vitales para el día.
- Frases de programación positiva:
"Me amo tal como soy"
"Me perdono, pues ya fui perdonado hace mucho"
"Nací y ya fui redimido"
"Cada error es un paso para acercarme más a Dios"
"Me abandono a mi guía interior".
Mechthild Scheffer (La Terapia Floras de Bach)
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!