OLIVE (OLIVO)

   Quienes han sufrido mucho mental o físicamente y se encuentran exhaustos y tan agotados que sienten que les faltan fuerzas para hacer lo que sea. La vida cotidiana les supone un gran esfuerzo y no les proporciona placer.

 

Dr. Edward Bach  (Los 38 Remedios) 



   Olive es para los que están exhaustos física y mentalmente, tras un largo periodo de esfuerzo agotador debido a dificultades personales, un intenso período de estudio o trabajo, una larga enfermedad o cuidar de un tercero durante mucho tiempo. Es un buen remedio para la convalecencia. 

   Olive está caracterizado por el agotamiento con ganas de llorar, cuando ya no quedan ni fortaleza ni reserva de energía. Todo se convierte en un esfuerzo; uno se cansa fácilmente y a la vida le falta brío. Los que sufren dejan de disfrutar tanto de su trabajo como de las actividades de ocio.

   Estas personas encuentran que necesitan dormir mucho. Como resultado de su agotamiento, el cuerpo puede estar en baja forma. 

 

 

  El potencial positivo de Olive es la restauración de las fuerzas, la vitalidad, y el interés por la vida. Las personas Olive en estado positivo, no dejan agotar sus propias reservas de fuerza, escuchando a su guía interior y reconociendo las necesidades de su cuerpo. Son capaces de mantener el equilibrio mental incluso cuando se ven obligados a permanecer inactivas. 



  El olivo perenne del mediterráneo florece en distintos meses de la primavera, según el país. Cada inflorescencia presenta de veinte a treinta flores blancas insignificantes.

 

Principio

 

   La paloma llevó a Noé una rama de olivo en señal de que el diluvio había terminado y que la tranquilidad y la paz había regresado a la Tierra. De manera análoga, la esencia floral Olive está relacionada con el principio de la regeneración, de la paz y del equilibrio restaurado.

   Es "la calma después de la tempestad" cuando después de prolongadas y duras exigencias, el cuerpo, el alma y la mente han quedado totalmente agotados y consumidos: después de una grave dolencia física, después de prolongados regímenes alimentario, después de haberse visto privados de sueño, pero también después del cuidado sacrificado de un enfermo de la familia, después de largos años dedicados a una ocupación secundaria y de intensos procesos evolutivos interiores que han consumido demasiada energía en planos inconscientes.

  En todo caso, cuando en el estado Olive negativo "se apaga el horno" como consecuencia de la fatiga, ocurre lo que se podría llamar la "huelga energética". Ya no quieren ver ni oír nada más, sólo dormir, o simplemente quedarse sentados.

   La tarea más insignificante, como por ejemplo, lavar los platos cada día, se transforma en una insuperable dificultad: "Estoy tan agotado que en cualquier momento me pondría a llorar". "Estoy harto de todo, me siento mal de tanto cansancio": "Ya no tengo ganas siquiera de dedicarme a mi pasatiempo favorito". Estás son las frases típicas que se exteriorizan en estado Olive negativo.

   Las personas que caen con frecuencia en este estado deben aprender a manipular correctamente su fuerza vital o sea su energía. Su error reside en que agotan sus fuerzas  por entero en el plano de la personalidad, cuyo potencial energético es limitado, en lugar de beber en las fuentes superiores.

  En los períodos de grandes sobrecargas de trabajo se evidencia con claridad que el individuo no debe esforzarse hasta el límite del rendimiento personal, sino pedir energía de las fuerzas  más elevadas a través de su Yo Superior. En el Universo existe suficiente energía a su disposición, cuando se la requiere con la debida conciencia de que no se vive de su propia fuerza. Al mismo tiempo, se impone reconocer y aceptar las leyes muy individuales del propio cuerpo.

  Todo estado Olive es una invitación a la humildad y a la vez el desafío a aprender a manipular correctamente la fuerza vital o sea la energía divina. A algunas personas les resulta difícil, pues el sistema de alarma de su cuerpo a través del cual el Yo Superior advierte que nos estamos desgastando demasiado en lo físico, lo espiritual o mental, funciona de manera precaria.

   Las personas en estado Olive positivo experimentan que aún el estrés más agudo puede ser superado con vigor y alegría. Tienen puesta la mira en otras reservas energéticas, al parecer inagotables. Comprende las pequeñas señales y son capaces de adaptarse con flexibilidad a las correspondientes condiciones y exigencias energéticas. Se confían por entero a su guía interior, con la idea de que en el momento oportuno les fluirán las fuerzas necesarias del Universo.

   Frente a un estado Olive negativo, el terapeuta debe prestar mucha atención al lado físico. El hecho de que la energía no fluya correctamente por todo el sistema se evidencia a menudo en las disfunciones físicas, por ejemplo, en la alteración del porcentaje de oxígeno en la sangre, en una insuficiencia renal, en una flora intestinal intoxicada y otros fenómenos. El estado Olive también debe ser investigado a fondo y tratado en el plano físico, si no se hizo con anterioridad. A la inversa, en el tratamiento de las dolencias físicas que consumen mucha energía, Olive siempre es un buen auxiliar que robustece el cuerpo y el alma.a De acuerdo con las experiencias de algunos terapeutas, Olive demostró su eficacia, junto con otros remedios, para el tratamiento ulterior del alcoholismo.

  He aquí la diferencia entre Olive y Hornbeam:

 

  Olive      : Para el agotamiento total del alma, de la mente y del cuerpo.

  Hornbeam   : El agotamiento es más bien mental. Por la mañana, el individuo cree no poder cumplir con sus cometidos, pero a medida que transcurre el día se hace evidente que sí lo consigue.

 

Síntomas claves del estado Olive

 

  Completo agotamiento, extremo cansancio del cuerpo y el espíritu.

 

Síntomas en estado de bloqueo

 

- Huelga energética, "todo es demasiado".

- Extenuación después de prolongada y sostenida sobreexigencia o de una larga enfermedad física.

- Al final, el paciente se siente sin vitalidad.

- Necesita mucho sueño.

- No puede emprender nada, no tiene ganas absolutamente de nada.

- Profundo cansancio interior después de épocas de intensas luchas y cambios interiores en los que se consumió mucha energía psíquica.

- Agotamiento por la prolongada y sacrificada atención a un enfermo.

- No puede manipular debidamente su energía vital.

- En la vida siempre alterna las fases de gran rendimiento y extremo agotamiento.

 

Potencial en estado transformado

 

- Mucha fuerza y vitalidad.

- Dispone de reservas energéticas, aparentemente inagotables.

- En las fases de sobrecarga se abandona por entero a la guía interior y de este modo puede superar con vitalidad y buen humor los mayores esfuerzos.

 

Recomendaciones para las personas en estado Olive

 

- Analizar el tema energía, prana y otros similares.

- Ejercicios de Yoga dosificados que sirven a la armonización del sistema energético.

- Dormir mucho.

- Buscar expansión al aire libre, en el bosque.

- Alimentación roca en proteínas etéricas, por ejemplo: cereales, hortalizas, frutas.

- Frases de programación positiva:

  "Pido fuerzas para mi misión"

  "Siento que la fuerza cósmica fluye hacia mí"

  "Reconozco las necesidades de mi cuerpo".

 

Mechthild  Scheffer    (La Terapia Floral de Bach)