Para aquellos que sienten que no tienen fuerzas suficientes, mentales o físicas, para llevar la carga de la vida sobre los hombros; los asuntos cotidianos les parecen demasiado, si bien suelen cumplir con su tarea de forma satisfactoria.
Para quienes creen que una parte de la mente o del cuerpo necesita fortalecerse antes de que puedan hacer bien su trabajo.
Dr. Edward Bach (Los 38 Remedios)
Hornbeam es para el cansancio mental más bien que físico, para los que amanecen dudando de su capacidad para cumplir con las tareas del día. Encuentran dificultad para enfrentarse con los problemas, o para desarrollar la programación del día, consiguiendo, sin embargo, realizarla.
Las personas que necesitan Hornbeam pueden padecer de exceso de trabajo, o de monotonía, por ejemplo (ver también olive). Les falta entusiasmo y puede que dejen todo para más tarde. El sueño no resulta refrescante, y si se están recuperando de una enfermedad, dudan de su capacidad para recuperarse.
El potencial positivo de Hornbeam yace en la certidumbre de sus propias fuerzas y en la habilidad de enfrentarse al trabajo del día. Se restauran la mente viva, la vitalidad, el frescor y la espontaneidad y vuelve el interés por la vida. Se puede enfrentar al tabajo del día con energía, una mente clara, y con tiempo para disfrutar.
Este árbol parecido al haya común, pero de menor altura y más verde, crece aislado o en grupos en los montes altos o en los montes bajos. Las flores masculinas colgantes y las femeninas enhiestas se abren en abril o mayo.
Principio
Hornbeam está relacionado con la capacidad de vida interior y lozanía espiritual del alma. En estado Horbeam negativo, la persona se siente cansada y extenuada como un neumático gastado, pero es en gran parte fruto de la mente.
Muchos empleados conocen esta sensación cuando en la mañana del lunes suena el despertador y empieza de nuevo la gris rutina. Les espera una semana de trabajo repetitivo, lo más seguro, con poca responsabilidad auténtica, pero variadas exigencias. Un millar de pequeñeces que deben tenerse en cuenta, recorridos de servicio de los que no se pueden desviar, proceso no finiquitados. Todo se alza como una oscura montaña y creen no tener fuerzas suficientes para dominarlo. Sin embargo , cosa curiosa, a lo largo del día van comprobando que logran hacerlo todo satisfactoriamente.
La fatiga Hornbeam es un agotamiento que se origina por falta de equilibrio en los otros planos, como resultado de una carga unilateral del plano mental. Puede constituir un estado pasajero, pero también convertirse en crónico. Por ejemplo, es transitorio en el caso de un alumno que durante meses se ha matado estudiando para un examen, o en el que un paciente postrado largo tiempo a causa de una fractura y que ha leído, pensado y proyectado mucho. Entonces, una especie de cansancio que le pesa en la cabeza le induce a creer que todavía está demasiado débil para ejercitar movimientos.
El cansancio Hornbeam a largo plazo es típico del moderno ciudadano próspero que vive consumiendo demasiado (por ejemplo, la televisión) y produciendo muy poco. Recibe muchas más impresiones de las que puede asimilar mentalmente y por la mañanas abandona el lecho a duras penas con la cabeza embotada. Este contemporáneo semiautomático vive una atropellada vida de rutina en la que el ocio y el descanso se realizan a menudo bajo presión interior de productividad. En lo exterior tal vez pase relativamente mucho, pero demasiado poco en lo interior. La energía potencial del alma decae.
Cabe señalar, que el cansancio Hornbeam desaparece al instante cuando se presenta algo fuera de serie, que desafía a este individuo en otro plano y de este modo lo arranca de su rutina.
El error en el estado Hornbeam negativo reside en una autodelimitación de la personalidad, a menudo orientada hacia lo material. Se comporta corta de vista y dura de oído respecto a los impulsos de su YO Superior para engranarse en los cómodos automatismos.
Así se priva más y más de sus posibilidades de desarrollo y de todo lo que hace de la vida algo realmente digno de vivirse.
En el estado Hornbeam negativo, el sistema energético del individuo se ha desequilibrado por la unilateral y desmedida exigencia del plano mental, y simultáneamente, la escas exigencia a otros planos. Los distintos planos no se comunican en la medida de lo suficiente, se interrumpe el intercambio de energía, disminuye su circulación y el resultado no pude ser sino un déficit energético..
Los sensitivos describen las energías de las flores de Hornbeam como una refrescante ducha fría, balo la cual los distintos planos energéticos vuelven a organizarse y equilibrarse. En otro pasaje se dice que Hornbeam activa la columna vertebral. La cabeza se aclara, la percepción se aviva, los impulsos del Yo Superior vuelven. De este modo se reencuentra la sana medida del adecuado cambio entre la actividad y la pasividad.Retorna la alegría de vivir y trabajar, y con ello la certeza de disponer de fuerza suficiente para crear lo que se quiera crear.
En el diagnóstico, Honbeam se presenta a menudo junto con el castaño blanco. Algunos terapeutas aconsejan la aplicación de compresas de Hornbeam para aliviar los ojos fatigados e irritados. Otros usan el Hornbeam para el tratamiento externo de tejido conjuntivo relajado. En la rehabilitación de drogadictos, ha probado su eficacia por su acción tensora de la energía. Por último, se cuenta entre las esencias florales que devuelven la fuerza a las plantas enfermas.
He aquí la diferencia entre el cansancio en el estado Hornbeam y en estado Olive.
He aquí la diferencia entre el cansancio en el estado Hornbeam y en el estado Olive:
Hornbeam: Lasitud debido a una forma de vida unilateral, predominantemente en el plano mental.
Olive : Verdadero agotamiento por un gasto total de fuerzas en varios planos.
Síntomas claves del estado Hornbeam
Cansancio, agotamiento mental, como estado transitorio o de larga duración.
Síntomas en estado de bloqueo
- La persona siente la cabeza pesada, está fatigada y lasa.
- Sensación interior de modorra como la de la borrachera: "Sensación de mañana de un lunes".
- La cabeza bulle después de haber visto demasiada televisión, leído o estudiado en exceso y con otras sobrecargas sensibles.
- La persona se siente sin sabia ni vigor, mentalmente perezosa.
- De mañana, cuando todavía no se ha levantado, duda si podrá sobrellevar la carga de ese día, pero tan pronto se pone en marcha, mejora su ánimo.
- Ya no tiene ímpetu.
- Después de una larga permanencia en cama, cree que no recuperará la suficiente energía para trabajar, aún cuando objetivamente no es así.
- Cree no poder empezar una tarea sin previa ingestión de estimulantes conmno café, té o algún reconstituyente.
- Se anima cuando cometidos interesantes la desvían de su apática lasitud.
- La vida está demasiado organizada y normalizada.
- Extenuación anímica por exigencias rutinarias cumplidas durante décadas.
- Por la mañana se levanta más cansada de lo que estaba al acostarse la noche anterior.
- En ocasiones, presión o ardor dentro de los ojos o a su alrededor.
- A menudo: debilidad del tejido conjuntivo debido a deficiente energía potencial psíquica.
- Con frecuencia, se da en personas que descienden de "familias antiguas".
Potencial en estado trasformado
- Espíritu vivo, mente clara y fría, sentido del cambio.
- Está segura de poder manejar sus cometidos, aún cuando en apariencia superen las fuerzas.
Recomendaciones para las personas en estado Hornbeam
- Apartarse de la rutina.
- Crear un equilibrio físico, pero sin la presión de alcanzar un rendimiento.
- Ceder espontáneamente ante sucesos inesperados.
- Cambiar el papel pintado de la pared.
- Frases de programación positiva:
"Siento la mente despierta y fresca"
"Sigo mis impulsos espontáneos"
"Hago lo que me procura gozo. Y lo que haga me da alegría"
"Logro todo sin esfuerzo"
"El gozo es sabiduría. La sabiduría es fuerza".
Mechthild Scheffer (La Terapia Florar de Bach)
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!