El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo y que mas funciones desempeña.
Entre las más destacadas podemos señalar las siguientes:
- Sintetiza proteínas
- Desintoxica, neutralizando y destruyendo las toxinas y productos de desecho.
- Almacena vitaminas y glucógeno.
- Elabora la bilis para que nos ayude en la digestión de los alimentos.
- Elimina de la sangre las sustancias nocivas para el organismo.
Estas son sólo una parte de las funciones fisiológicas del hígado. Pero qué papel juega en la parte emocional y sentimental.
En esta última parte el higado es un acumulador de todas nuestras frustraciones manifestadas en forma de Odios, envidias, críticas, tristezas, agresividad, resentimiento, celos, ira, rencor. Todas estas emociones y sentimientos nos van convirtiendo en personas "amargadas" y tanto es así que nuestro Diccionario de la Real Academia define "La Bilis" de la siguiente forma:
1. f. Jugo amarillento que segrega el hígado de los vertebrados, importante en el proceso de la digestión.
2. f. Cólera, enojo, irritabilidad.
Esta definición nos da una idea bastante acertada de esas emociones y sentimientos que trabaja nuestro órgano hepático. Si todas estas emociones no las trabajamos adecuadamente y las reprimimos en el fondo oscuro y desconocido de nuestro inconsciente nuestro hígado enferma.
Es interesante leer el libro de Jacques Martel "El Gran Diccionario de las Dolencias y Enfermedades" y lo que en él nos cuenta sobre las diferentes patologías que podemos sufrir en el hígado.
Ahora bien, qué podemos hacer para cuidar nuestro hígado y qué Flores de Bach podrían ser recomendables ante una patología hepática.
En primer lugar tener presentes los principios fundamentales que describo en la introducción de este apartado.
Pero incluso antes que todas estas recomendaciones debemos tener presente la máxima "Al menos no hacer daño", y para no hacer daño:
- No consumir carnes, alcohol, sal ni azucares refinados. Así al menos ya estamos evitando seguir fomentando el mal.
Continuar con una limpieza de todo nuestro organismo a través del consumo sólo de frutas o de ayuno sólo con alguna hierva depurativa, como podría ser la manayupa, durante un día a la semana.
Y obviamente tener una alimentación sana y equilibrada basada sólo en frutas y vegetales. Un equilibrio entre legumbres y cereales y más crudo que cocido, o fundamentalmente crudo.
Esto lo podemos acompañar de otras terapias complementarias que nos aporten bienestar, gozo, optimismo, vitalidad y por tanto salud, así: masajes, reiki, gimnasia adecuada a nuestra constitución, sauna, terapias de grupo, etc.
Y por supuesto la Flores de Bach, si así lo consideramos oportuno y sentimos su llamada. Digo esto porque cada persona debe buscar la terapia o terapias que sientan que le va bien. Debemos ser libres para elegir porque esa es una de las más importantes lecciones que debemos aprender en este camino de la vida: A ser LIBRES y tomar las decisiones por nosotros mismos.
Hay tres flores que desde mi experiencia son fundamentales para este tipo de emociones y sentimientos profundos:
- Holly (Acebo) que es la Flor del Amor. Cuando esta inmensa fuerza que es el amor no puede ser aceptada se convierte entonces en odio, separación, rabia, ira, agresividad, etc. Es aquí donde interviene Holly introduciendo en el Ser la virtud opuesta a las mencionadas anteriormente; es decir sustituyéndolas por AMOR. (Leer más...)
- Willow (Sauce) es la Flor de la aceptación de la propia responsabilidad y de la mentalidad constructiva. En estado negativo la personalidad busca la responsabilidad de todo cuanto le ocurre en el exterior, en los demás seres que le rodean, en las circunstancias exteriores, etc.; todo para él es negativo, su pensamiento destructivo y como consecuencia va desarrollando un resentimiento hacia los demás, y hacia la propia existencia, a quienes considera culpable de sus aparentes desgracias; por tanto el resentimiento, el rencor, la ira, la envidia y la crítica se vuelven algo común en la vida de estas personas. Willow nos devuelve la responsabilidad sobre nuestras vidas y nos da la comprensión para empezar a construir nuestro propio destino y nuestra propia existencia. (Leer más...)
- Crab Apple (Manzano Silvestre) es la Flor de la limpieza. Tanto es así que es una Flor muy indicada en las curas de ayuno, para aliviar las secuelas de una borrachera o de cualquier otro tipo de intoxicación. Obviamente ante los síntomas patológicos descritos necesitamos de una limpieza tanto física como mental y espiritual. Está flor nos va a ayudar en nuestro proceso depurativo y nos devuelve el correcto sentido de la generosidad y de la claridad. (Leer más...)
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!